EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El consultor en materia municipal, Pedro Gago, cuestionó este miércoles la autoridad del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), para objetar las decisiones de los Distritos Municipales en lo relativo a la aprobación de planos para la construcción de viviendas, señalando que esa competencia no le corresponde según el marco legal vigente.
Gago expresó que actualmente existe un debate pendiente sobre la interpretación y aplicación de la ley orgánica de ordenamiento territorial en el que se enfrentan criterios sobre cuál es el órgano competente para la revisión y aprobación de proyectos de construcción: si los ayuntamientos o los Distritos Municipales.
“El artículo correspondiente establece claramente que los distritos municipales con más de 15 mil habitantes tienen la facultad para aprobar planos de construcción”, declaró.
El experto expresó sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Yannerys Paulino, Luis Pérez y Brinio Batista en el programa “El Mundo Hoy”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Sin embargo, manifestó que el Ministerio de Vivienda ha asumido un rol que no le corresponde, al no reconocer planos enviados por los gobiernos locales de estos distritos”.
Gago añadió que el Ministerio ha emitido una interpretación unilateral, que a su juicio carece de base legal y representa una interferencia indebida en la autonomía municipal.
“No le corresponde al Ministerio de Vivienda interpretar esta disposición, mucho menos sustituir las atribuciones de los gobiernos locales. Esto sienta un precedente preocupante”, advirtió.
El consultor llamó a las autoridades competentes y al Congreso Nacional a esclarecer la normativa y respetar la institucionalidad de los gobiernos municipales y distritales, para evitar conflictos de competencias que puedan afectar el desarrollo urbano y la descentralización administrativa.




