Consulado de RD en NY dará asistencia legal a dominicanos afectados por regla de carga pública

Por Miguel Cruz Tejada viernes 31 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El consulado general de la República Dominicana con sede en esta ciudad, anunció que dará asistencia legal a los dominicanos y dominicanas que sean afectados por la regla migratoria de carga pública, cuya medida fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia esta semana que dio poder al presidente Donald Trump para clasificar quienes podrían ser impactados.

El cónsul general, Carlos Castillo instruyó a los departamentos de protección legal y visas que comiencen a trabajar en la in formación y orientaciones sobre las prevenciones que deben tomar los criollos que están en proceso de obtener la residencia temporal y permanente, además de aquellos que están a la espera de que se les apruebe el estatus a través de solicitud conyugal.

La medida, llamada  “Regla de Inadmisibilidad por Causal de Carga Pública”, que vincula el uso de asistencia en programas de asistencia social y salud del Gobierno con los méritos para que un inmigrante pueda recibir la residencia o una visa en los Estados Unidos.

Castillo aseguró que los dominicanos y dominicanas que estarían afectados,  se les dará la asistencia necesaria para lo cual pueden llamar al teléfono (1212) 768-2480 o acudir a la sede consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway (cuarto piso) en el área de Times Suaré en Manhattan.

La vicecónsul María Mateo, del Departamento de Visas y Protección y encargada de Asuntos Jurídicos, fue instruida por el cónsul Castillo para que oriente y asista junto a otros funcionarios, a los dominicanos y dominicanas interesados.

Mateo dijo que aunque la nueva política puede utilizarse para negar permisos de residencia a los inmigrantes que hagan uso de programas de asistencia pública como Medicaid, cupones para alimentos y vouchers (vales) para viviendas, entre otros beneficios, no es retroactiva por lo que los inmigrantes que ya tienen residencia permanente o se han naturalizado ciudadanos estadounidenses no se verán afectados.

“Se trata de las personas que están pidiendo admisión a los Estados Unidos para una visa o una residencia permanente, y también son inadmisibles por motivos económicos los inmigrantes que hayan recibido beneficios públicos del estado,  por el seguro social y asistencia temporal, cupones de comida y Medicaid, si lo han recibido durante 12 meses de un periodo de 36 meses”, precisó.

Mateo dijo que los inmigrantes en vía de hacer residencia permanente en los Estados Unidos tienen un plazo de dos meses para que renuncien a sus beneficios antes de que se puedan convertir en inadmisibles.

El único estado donde no se aplica la “Regla de Inadmisibilidad por causal de carga pública” es Illinois porque hay un caso que está disputándose en un tribunal federal en Chicago y la Suprema Corte de Justicia en Washington lo excluyó de la medida hasta que los jueces tomen una decisión.

Se considerará no sólo si han recibido beneficios sino, si en un futuro están en riesgo de recibirlos por su salud, número de integrantes en su familia, edad, educación, empleo y recursos financieros, ya que esos son los criterios que se utilizaran para las autoridades determinar si una persona se puede convertir en una carga publica.

La regla tampoco afecta a los inmigrantes por sus hijos recibir beneficios ni a las mujeres embarazadas por recibir Medicaid de emergencia.

El Gobierno federal tiene un plazo de 60 días para abrir espacios de consultas, antes de que la regla sea oficializada, pero defensores de los inmigrantes dijeron que en la mayoría de los estados, ya se está desafiando la medida en las cortes federales, estatales y municipales.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar