ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Cónsul RD en Miami denuncia usurpación de identidad para estafar con supuesto visado EEUU

Geanilda Vásquez advierte a la población a que estén atentos y no dejarse estafar por este esquema fraudulento 

Geanilda Vásquez, cónsul general de la República Dominicana en Miami. (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.– La doctora Geanilda Vásquez, cónsul general de la República Dominicana en Miami, denunció este lunes que personas inescrupulosas han usurpado su identidad en Facebook para intentar estafar a ciudadanos con falsas promesas de visados de trabajo hacia Estados Unidos.

Vásquez advirtió que los estafadores utilizan perfiles falsos a su nombre para ofrecer supuestos contratos laborales por más de dos años en territorio norteamericano, solicitando datos personales y pagos a cambio.

El hecho fue debidamente notificado ante la Policía Nacional para fines de investigación ante el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, DICAT-PN, conforme un acta oficial en su poder, presentada el día 7 de julio del presente año ante el Destacamento Policial de Arroyo Hondo y marcada con el número 177-202577-2624390.

De acuerdo el acta de la denuncia ante las autoridades policiales, la cónsul general de la República Dominicana en Miami, pudo darse cuenta a tiempo de esta acción fraudulenta cuando recibió un mensaje por WhatsApp de Irene (una compañera de partido político) donde le muestra una imagen de un perfil falso de Facebook, utilizado con su imagen en la que se indica en un mensaje lo siguiente:

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Aprovecha la gran oportunidad de visas de trabajo con contrato de trabajo por más de dos años. Para mayor información favor contactarme por esta vía (indicando el número de celular oficial de la cónsul)», indica el acta de la denuncia.

Luego de este mensaje, la doctora Geanilda Vásquez, recibe un mensaje de la señora Aurora Gómez, informándole también que a «ella y unas 30 personas le habían estafado, mediante esta modalidad e usurpando su identidad”, lo que espera sea lo más rápidamente esclarecido por las autoridades competentes en el país a fin de que «no se continué esta práctica dañina y delictiva en perjuicio de la población incauta».

Las autoridades dominicanas y las norteamericanas a través de sus diferentes agencias estarán trabajando de la mano en esta investigación en curso para determinar quien o quienes han usurpado la identidad en redes sociales de la Cónsul General de la República Dominicana en Miami con fines delictivos en un tema sensible como lo es el visado norteamericano.