Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Cónsul dominicano de NY dicta conferencia en Filadelfia sobre vida militar de Duarte

Cónsul dominicano de NY dicta conferencia en Filadelfia sobre vida militar de Duarte
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, FILADELFIA.— “Juan Pablo Duarte, inspirador y constructor de la nacionalidad dominicana y a quien debemos ser hoy una nación soberana e independiente, tuvo una vida militar en la cual llegó a tener el rango de General de las nacientes Fuerzas Armadas Dominicanas”, dijo el licenciado Carlos Castillo durante una conferencia sobre la vida del patricio en Filadelfia.

“Duarte inculcó en sus compañeros de lucha la necesidad de un estudio profundo de las ciencias militares, de manera especial las materias básicas, como son táctica, topografía, esgrima y tiro”, precisó Castillo, Cónsul General Dominicano en la ciudad de Nueva York.

Durante su conferencia, titulada “Vida Militar de Duarte”, Carlos Castillo hizo un recuento histórico sobre la vida de Duarte y explicó que con la fundación del Partido Duartista (La Trinitaria) Duarte quedó como en General en Jefe del Ejército Libertador.

“No sabía la vocación militar de Duarte por las fuerzas navales de la República Dominicana. ¿Qué importancia tuvieron las estrategias militares de Duarte para forjar la Independencia y la fundación de La Trinitaria? Y dijo que el mismo se fue fundando desde 1831 hasta el 1844.

Señaló que el Apóstol de la libertad, atrajo a jóvenes con inclinación y conocimientos militares en la guerra contra Haití.

“En los enfrentamientos bélicos con los invasores haitianos, se destacó el transporte, abastecimiento de tropas y los combates navales en 1844, sobretodo en el extremos sur del país” indicó Castillo en el transcurso de su disertación la noche del viernes 24 de febrero en Romano’s Catering del 1523 East de la calle Wingohocking en Filadelfia, Pensilvania.

“Existe documentación suficiente para ensenar, que el General Duarte, elaboró planes militares y navales de alta importancia estratégica, relegando a un segundo plano el egoísmo y la envidia, lo cual permitió aprovechar al máximo las disposiciones de la época”, manifestó.

Reitero que Duarte inculcó en sus compañeros de lucha, la necesidad de un estudio profundo de las ciencias militares, de manera especial en las materias básicas como son tácticas, topografía, esgrima y tiro.

“Como estratega militar, el General Juan Pablo Duarte, visualizaba una Fuerzas Armadas fuerte que impediría el avance de las tropas haitianas por nuestras vías costeras que era la mejor forma de transportarse hacia sus objetivos”, argumentó.

Con esta disertación, Carlos Castillo se convierte en la primera autoridad dominicana que habla a la diáspora como invitado especial del Instituto Duartiano Filial de Filadelfia, en la celebración del 173 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana.

Carlos Castillo que llegó a la ciudad fraternal acompañado de Haile Rivera, Víctor Compres y Tejano Villaman, fue presentado a decenas de asistentes a la actividad patriótica y cultural por José Joaquín Mota, Presidente del Instituto Duartiano Filial de Filadelfia.

José Herrera Galán y Ana Ventura entregaron una colección de libros sobre la vida de Duarte, al Licenciado Carlos Castillo, quien agradeció la invitación y los obsequios literarios.

La fiesta popular fue amenizada por Chucky Santos y Banda Bachatera. Y la bebida obsequiada por Brugal y Compañía en la persona de su Representante en Pensilvania, Robert Caccavelli.

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

Comenta