ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
OpiniónPablo ValdezPablo Valdez

Construyamos la Dignidad Universitaria

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La ordenanza jurídica denominada “Ley General de Libre Acceso a la Información Pública-200-04”, establece en el artículo 1 que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas o compañías por acciones con participación estatal.

No hay dudas de que el legislador, al expresar sus conceptualizaciones a través de esta ley, buscó dar respuesta a la necesidad social de garantizar un manejo diáfano en la administración de recursos puestos en mano de los “incumbentes” de instituciones y empresas que realicen actividades financiadas total o parcialmente a través del Estado.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo ha estado sometida, desde hace mucho tiempo, a cuestionamientos con relación a la transparencia con que se debe manejar como respuesta tangible de que los recursos que utiliza estén dirigidos al fortalecimiento de la docencia universitaria, la investigación y la extensión, razones básicas del compromiso institucional con la sociedad dominicana y el mundo.

La calidad del gasto y la información permanente del uso de los recursos en cada segmentación universitaria, debe ser una identificación plena de la Primada de América con sus responsabilidades sociales, porque es lo que garantizaría que los limitados recursos de los que dispone a través del presupuesto asignado periódicamente por el gobierno y los que se agencia a través de programas especializados y contribuciones públicas y privadas nacionales e internacionales, vayan dirigidos hacia los sectores de reproducción académica para satisfacción de la comunidad nacional e internacional.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo está compelida a desarrollar políticas de transparencia en la recuperación de la credibilidad perdida, que envíe un mensaje de respeto, no solo a las normativas internas de la institución, sino además, a los estamentos jurídicos que están llamados a controlar el uso de los recursos del Estado.

La gestión universitaria que surgirá de los comicios del 20 de junio y que asumirá el 16 de julio del presente año, deberá tener claro las ventajas que tiene para la universidad,  darle el máximo de calidad al gasto en que se incurra y eso debe garantizar saneamiento y transparencia permanentes, conceptos claros para el equipo que encabeza la Dra. Emma Polanco y que integran el Ingeniero Alejandro Ozuna y los Doctores Mauro Canario, Antonio Medina y Pablo Valdez. La voz de la UASD, nos convoca, Construyamos la Dignidad Universitaria.

Comenta