EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En una conferencia de prensa este lunes 8 de abril, representantes de los militares y combatientes civiles, de la gesta patriótica del 1959, con una edad promedio de 83 años, explicaron las razones detrás de su peregrinación en solidaridad con las tropas que protegen la soberanía nacional.
La medida es en el contexto del cumplimiento del mandato constitucional de salvaguardar la seguridad y el orden en República Dominicana frente al caos que impera en Haití.

Los constitucionalistas destacaron las diferencias históricas entre Haití y la República Dominicana, resaltando el desarrollo económico, político e institucional alcanzado en nuestra parte de la isla.
Mientras que Haití ha sufrido un largo historial de miseria debido a su condena por parte de Napoleón Bonaparte en 1802 y las secuelas de la deuda impuesta por Francia hasta 1947, así como por la dictadura de François Duvalier y la inestabilidad política posterior, la República Dominicana ha logrado avanzar hacia el progreso.
Durante el encuentro con la prensa uno de sus representantes manifestó: «Fuimos allá porque es probable que ellos tengan que enfrentarse a una posible invasión calculada por la ONU, la ACNUR y Amnistía Internacional, y rechazada por nosotros. Nosotros rechazamos que se estén creando las condiciones objetivas para que nos invadan. Cuando nos invadieron en 1916, nos acusaron de que los guerrilleros que los combatían eran ladrones, y no es verdad. Eran guerrilleros que defendían la lucha por la recuperación de los terrenos que les habían quitado desde el gobierno de Ignacio María González en la década de 1870».

Además afirmó que «ningún pueblo en el mundo ha sido más solidario con Haití que nosotros, entonces esos son unos inventos de ellos para justificar la invasión que quieren por razones geopolíticas. Ellos se están preparando para una posible tercera guerra mundial, que nosotros entendemos que ya comenzó, pero ellos la quieren alargar hasta el punto de que pueda ser nuclear y entonces paralizarla».
Los militares y civiles resaltaron la coherencia de la lucha histórica dominicana, subrayando las numerosas victorias sobre intentos de invasión y dictaduras, así como la revolución constitucionalista de 1965, que buscaba restablecer la democracia y la soberanía nacional. Asimismo, rechazaron las acusaciones de racismo y comunismo que han sido utilizadas para justificar intervenciones extranjeras en el país, recordando el papel de la República Dominicana como un ejemplo de hospitalidad hacia Haití.

En el marco del 59º aniversario de esta gesta patriótica, los veteranos de la lucha constitucionalista instan a todos los líderes y ciudadanos dominicanos a mostrar su patriotismo el 24 y 28 de abril, llenando las calles con banderas dominicanas para rechazar cualquier intervención externa basada en falsas acusaciones.




