ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Dominicana Decide 2020

Constitución no prohíbe afectados de COVID-19 acudan a votar el 5 de julio

Las elecciones están programadas para iniciar a las 7:00 de la mañana. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, recordó este lunes que la Constitución dominicana no prohíbe a las personas afectadas de COVID-19 de que acudan a ejercer el voto en las venideras elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el 5 de julio.

“No hay ninguna disposición de tipo constitucional que le prohíba o le segregue y le quite el derecho de votar”, expresó Castaños Guzmán.

Sin embargo, el magistrado llamó a actuar con prudencia a los que sepan que tienen la enfermedad para ese día acogiéndose al protocolo recomendado por Salud Pública.

“Nosotros estamos exigiendo que las personas vayan con sus mascarillas y claro una persona en esta condición por ella misma debería de guardar todas las condiciones de seguridad para no ser un foco en sí que ponga en peligro a los demás”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, Castaños Guzmán reconoció que la JCE carece de aparatos para tomar la temperatura a los ciudadanos que acudan a las urnas.

En ese sentido, sostuvo que están pidiendo a los votantes llevar sus manos debidamente higienizadas y con sus respectivas mascarillas, para evitar la propagación del virus.

Adelantó que en la reunión que se realizará el próximo miércoles entre la comisión de acompañamiento de la JCE y los partidos políticos, realizarán una rendición de cuentas de los trabajos electorales elaborados hasta el momento.

La República Dominicana sumó 309 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 13 defunciones, con lo que el total de infectados llegó a 23,271 y el de muertes, a 605, informó el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas. 
 
La tasa de ocupación de los hospitales subió nueve puntos porcentuales en una semana, pasando del 37 % hace una semana al 46 % actual, según destacó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en su rueda de prensa virtual.