EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, recordó este lunes que la Constitución dominicana no prohíbe a las personas afectadas de COVID-19 de que acudan a ejercer el voto en las venideras elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el 5 de julio.
“No hay ninguna disposición de tipo constitucional que le prohíba o le segregue y le quite el derecho de votar”, expresó Castaños Guzmán.
Sin embargo, el magistrado llamó a actuar con prudencia a los que sepan que tienen la enfermedad para ese día acogiéndose al protocolo recomendado por Salud Pública.
“Nosotros estamos exigiendo que las personas vayan con sus mascarillas y claro una persona en esta condición por ella misma debería de guardar todas las condiciones de seguridad para no ser un foco en sí que ponga en peligro a los demás”, agregó.
Asimismo, Castaños Guzmán reconoció que la JCE carece de aparatos para tomar la temperatura a los ciudadanos que acudan a las urnas.
En ese sentido, sostuvo que están pidiendo a los votantes llevar sus manos debidamente higienizadas y con sus respectivas mascarillas, para evitar la propagación del virus.
Adelantó que en la reunión que se realizará el próximo miércoles entre la comisión de acompañamiento de la JCE y los partidos políticos, realizarán una rendición de cuentas de los trabajos electorales elaborados hasta el momento.
La República Dominicana sumó 309 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 13 defunciones, con lo que el total de infectados llegó a 23,271 y el de muertes, a 605, informó el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.
La tasa de ocupación de los hospitales subió nueve puntos porcentuales en una semana, pasando del 37 % hace una semana al 46 % actual, según destacó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en su rueda de prensa virtual.




