RESUMEN
Constanza celebra con notable éxito la cuarta versión del Festival de la Cosecha desde el pasado jueves hasta este domingo.
Es el escenario propicio para que el valle encantado exhiba toda su producción agrícola, rica gastronomía y servicios.
Las áreas del Aeropuerto 14 de Junio es ya la sede tradicional para la celebración del festival que este año acoge más de 100 expositores, incluyendo suplidores de agroquímicos, equipos, área de servicios, gastronomía, turismo y sector público.
Este año la papa bajo el lema «Todo sabe mejor con papa» es la protagonista del evento, no es para menos, de acuerdo a estadísticas oficiales Constanza cultiva el 85% del total de papas producidas en el país, unos 1,968,460 quintales.
Esto representa la columna vertebral de la economía de esta zona agrícola, que también produce unas 40 variedades de legumbres determinantes para la alimentación del país: ajo, cebollas, repollo, lechugas, ajíes, tomates, berenjenas, brócoli, fresas, etc.
La Asociación para el Desarrollo de Constanza, con la licenciada María Felisa Gutiérrez es la organizadora del evento, contando con el patrocinio de bancos, empresas de agroquímicos, agroindustrias, instituciones públicas y muchas otras.
Constanza se muda al aeropuerto estos 4 días y no es para menos, porque además de las interesantes charlas educativas, la rica oferta gastronómica y la presentación de novedosos equipos para la automatización hacen del festival un escenario de película.
Una empresa radicada en Constanza está presentando sus servicios de fumigación a través de drones; otras empresas están deleitando a los agricultores con maquinarias para la automatización de diversos procesos del cultivo.
Nuevas semillas y agroquímicos orientados cada vez más a preservar el medio ambiente y obtener productos orgánicos.
Flan, churos, pizzas, ceviches son los platos basados en papas que están causando furor, amén del tradicional ñoquies de papa.
Para ponerle sabor al ambiente, la oferta artística este año luce espléndida y variada con Sexxapil, Mirian Cruz, El Prodigio y Joe Veras.
Constanza merece también llamarse la «Capital de las fresas», por ser el mayor productor de fresas e igual ocurre con las flores.
Se destaca una nueva empresa, precisamente teniendo a la papa como materia prima, la cual produce «papa precocida», renglón que se importaba totalmente.
La multinacional Frito Lay desde muchos años produce en este fértil valle una variedad especial del tubérculo, de las cuales salen sus famosas papas fritas.
Otras agroindustrias procesan las legumbres, de manera tal que llegan desde sus plantas a las tramerías de los supermercados y a las bodegas de los hoteles.
Ya la marca Constanza va ganando terreno, como condimento, café, flores y habrá una larga lista de productos que produce esta zona privilegiada.
Casi cae el telón y ya los pobladores, visitantes, organizadores sienten la nostalgia de que la alegría y satisfacción de «mostrar al mundo lo que hacen en su tierra» está por concluir y esperar hasta el próximo año para repetir otra versión mejorada del festival.
Por Fernando Despradel
