RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana está dividida en dos países, el percibido por el ciudadano común y el que ven los funcionarios, quienes no son asiduos usuarios de los servicios públicos y no les afecta las falencias del sistema, así lo plantea el periodista Enrique “Tuto” Mota y el comunicador Miguel Sandoval.
Validaron que esta división del sistema, podría explicar por qué razón las demandas sociales no son atendidas, pese la delicada situación económica, inflacionaria, de salud y el débil cumplimiento de las normas elementales de conciencia que impera en la República Dominicana.
“Ejemplo, los mismos congresistas tienen un seguro independiente y un plan de pensión, una cuestión que es completamente irregular, por eso no les preocupa las falencias que adolece el Sistema de Seguridad Social en la República Dominicana, porque a ellos no les afecta”, comentó Mota.
Sandoval indicó que es gratificante ver como en otras naciones los sistemas educativos y de salud son únicos, porque evidencian un verdadero estado derecho, ya que las autoridades se enfocan eficientizarlos, porque ellos y sus familias también los usan.
Ambos profesionales de la comunicación, emitieron sus valoraciones durante la conducción del programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“En la República Dominicana hay dos Estados, uno en el que se juega a que haya un Estado de deberes y derechos y otro que es gobernado por los padres de familia, ese es un mundo paralelo, tienen sus propias regulaciones”, indicó.
En tal sentido, agregó que la línea divisoria de República Dominicana está profundamente marcada, porque de un lado están los ciudadanos que pagan impuestos, los que son abusados, los que visitan los hospitales y supermercados, y del otro los que viven como chivos sin ley, aquellos que crean sus propias normas y que a veces el Estado se hace la vista gorda para no interceder con intereses políticos, económicos y hasta culturales.




