EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Médico internista y geriatra Cristian Brujan manifestó que sacar a un adulto mayor de su hogar y recluirlo en otro lugar en contra de su voluntad es una forma de maltrato, y destacó que este tipo de acciones está penado por la ley.
“Cuando un adulto mayor está cognitivamente bien y desea continuar viviendo en su casa, no se debe forzar su traslado. En caso de que no pueda vivir solo debido a alguna discapacidad, se debe buscar a alguien que pueda acompañarlo, ya sea un familiar o una persona de confianza. Forzar su reclusión en otro lugar es maltrato”, enfatizó.
El especialista dijo que las familias deben respeten los deseos de los adultos mayores y ante cualquier duda lo mejor es acudir al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) para defender sus derechos, para que recibían la orientación adecuada sobre cómo proceder en estos casos.
Cristian Brujan se expresó en estos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Con la Dra Controversia – Los Mitos de delegar el cuidado del adulto mayor
Brujan subrayó que esta institución puede ayudar a asegurar que los derechos de los envejecientes se respeten, ofreciendo soluciones que beneficien tanto a ellos como a sus familias.
En cuanto a la creencia de que los adultos mayores «vuelven a ser niños», Brujan señaló que esto es un mito. “Un adulto mayor no puede ser tratado como un niño, ya que ha vivido su vida y no está en una etapa de aprendizaje. Comparar la vejez con la infancia es una falta de entendimiento sobre el proceso de envejecimiento”, explicó.
Además, critico la estigmatización de la vejez en la sociedad, señalando que muchas personas ven esta etapa de la vida como una sentencia de inutilidad.
“Hay una percepción errónea de que, al llegar a viejo, ya no se puede hacer nada. Esto genera una pérdida de respeto hacia los adultos mayores, especialmente en América Latina”, indicó.
Respecto al cuidado de los envejecientes, Brujan mencionó que existe un mito sobre el abandono de los adultos mayores cuando se los lleva a una residencia geriátrica. “Muchos piensan que llevar a un ser querido a una residencia es sinónimo de abandono, lo cual no es cierto. Hay una culpabilidad innecesaria, cuando en realidad, mantener al adulto mayor en casa, sin la atención adecuada, también puede ser perjudicial”, afirmó.
El doctor resaltó que lo más importante es evaluar lo que es mejor para el adulto mayor, ya sea estar en su hogar con un cuidador capacitado o en una residencia geriátrica donde cuenten con personal especializado y actividades que promuevan su bienestar.
“Si el adulto mayor está cognitivamente bien, lo recomendable es buscar un cuidador capacitado que lo acompañe y le brinde la atención necesaria”, exhortó.




