RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comunicadora Valerie Montalvo expresó que el comunicado al que se sumó la República Dominicana en el marco de la alianza para el desarrollo en democracia sobre las elecciones del pasado domingo 28 de julio en Venezuela es incoherente.
Montalvo subrayó que el comunicado, realizado en el contexto de las elecciones, resulta inapropiado ya que, como Estado formal, el país no debería emitir este tipo de comunicados. Aunque el documento promueve la transparencia, en el segundo párrafo se menciona una supuesta frase, “el baño de sangre”, que según Montalvo fue tergiversada y que puede generar numerosos malentendidos.
La comunicadora indicó que, en medio de unas elecciones, la postura de la República Dominicana podría ser percibida como injerencista, por lo que no era necesario incluir dicha frase en el comunicado.
Valerie Montalvo habló en esos términos junto al comunicador Máximo Miñoso, en el programa “La República”, transmitidos por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En este sentido, Montalvo sugirió que, para mantener un enfoque sensato y bien informado, se debe evitar el amarillismo, las pasiones y el fanatismo. Recomendó buscar y comparar diversas fuentes antes de emitir cualquier juicio, lo que permitirá tener una perspectiva objetiva de la situación.
Montalvo también enfatizó que en la política es común que los gobiernos deban retractarse de sus declaraciones cuando surgen nuevas necesidades, ya que así es como funciona el multilateralismo y las relaciones de interdependencia.
“Es prudente y sensato evitar emitir comunicados que en el futuro puedan afectar las relaciones comerciales que el país tiene con Venezuela”, afirmó.
Además, resaltó que Venezuela es un país con el cual la República Dominicana mantiene relaciones bilaterales muy estrechas, no solo diplomáticas. Destacó que la diplomacia es fundamental en las relaciones internacionales y bilaterales de los países y debe ser manejada con cuidado.
Valerie Montalvo puntualizó que las pasiones son para las masas, mientras que las autoridades gubernamentales deben mantener una actitud fría y elocuente.




