EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La periodista Katia Olavarría expresó su preocupación sobre el rumbo que está tomando la comunicación en la actualidad, alejándose de su esencia original.
“Pienso que la comunicación se está desviando en la actualidad”, indicó.
Olavarría, con años de experiencia en el periodismo tradicional, destacó que si bien la modernización ha traído consigo avances significativos, también ha generado distorsiones que afectan la calidad de la información que se comparte.
La periodista señaló un fenómeno creciente en el que prácticamente cualquier persona puede autoproclamarse como comunicador o periodista, gracias al fácil acceso a plataformas digitales. Sin embargo, Olavarría enfatizó que el verdadero comunicador es aquel que ha sido preparado académicamente para ejercer la profesión.
«Hoy día, cualquiera que habla frente a un micrófono se considera comunicador, pero lo cierto es que están dándole un enfoque diferente al que debería tener la profesión”, explicó.
Katia Olavarría se expresó en ese término al ser entrevistada por la comunicadora Paloma de la Rosa, periodista, en el programa “Novedades en El Nuevo Diario”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Además, Olavarría no dudó en mencionar cómo las redes sociales han transformado el panorama de la comunicación a nivel global.
La periodista también se refirió a una tendencia actual en la que profesionales de otras disciplinas, como economistas o médicos, se lanzan al mundo de la televisión y los podcasts sin recurrir a los expertos en comunicación.
“Es común ver a un economista o a un médico queriendo tener su propio programa de televisión. No buscan apoyo de los comunicadores profesionales, prefieren hablar de medicina o de economía en sus espacios, pero terminan comentando sobre temas de actualidad, sin la preparación adecuada”, señaló.
Olavarría lamentó que esta situación esté afectando la calidad de la información que se ofrece al público. “Es muy lamentable. Cualquier persona puede tener un programa o un podcast hoy en día, pero lo que sucede es que no todos están capacitados para brindar la información de manera correcta”, explicó.




