EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Eduardo de Jesús expresó su preocupación por la situación del tránsito en la República Dominicana, destacando que el país lidera las estadísticas mundiales en muertes por accidentes de tránsito en proporción a su población.
Según De Jesús, esto representa una “epidemia real, cultural” que requiere acciones urgentes desde diversas perspectivas, incluyendo lo cultural, el orden vial y la aplicación de la ley.
El comunicador enfatizó que el 57% de los accidentes de tránsito son causados por motocicletas, debido a la falta de orden en su circulación. “Si anda sin orden, es lógico que van a provocar el mayor desorden. Para atacar este gran problema, que considero cultural, debe comenzarse desde ese punto de vista”, explicó.
Eduardo de Jesús habló en esos términos junto a José Medina, Alberty Estrella, en el programa “País al Día”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El País al Día – Operación Pandora; Pacto por la Seguridad Vial
Además, subrayó la importancia de la correcta aplicación de la ley como elemento clave para generar cambios. En ese sentido, criticó supuestas prácticas ineficientes de algunos agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), destacando la necesidad de implementar un sistema más estructurado.
“El procedimiento debe ser establecer un sistema donde a cada infracción se le imponga una multa automáticamente, porque donde más le duele a la gente es en su bolsillo”, afirmó.
El comunicador también propuso la utilización de tecnologías, como semáforos con cámaras que registren infracciones, para reducir la interacción directa entre agentes y conductores y garantizar un proceso más transparente. “Un sistema así puede generar un cambio de mentalidad y provocar que el ciudadano comience a entender que es necesario andar en la calle con cierto orden”, señaló.
De Jesús hizo un llamado a transformar la cultura vial dominicana, empezando por actitudes cotidianas como respetar el paso de peatones.
“Muchas veces vemos que un conductor, en lugar de detenerse para que alguien cruce, acelera. Esa cultura tenemos que cambiarla”, señaló.




