ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Consejo Económico y Social celebra su 19º aniversario

Su presidente expresó su más profundo regocijo

Sede del Consejo Económico y Social de Santo Domingo. (Foto: CES).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES) informó este miércoles que conmemorará el jueves 25 de enero, el decimonoveno aniversario de su creación y que celebra las casi dos décadas de vida institucional.

Su presidente, Rafael Toribio, expresó mediante un comunicado su más profundo regocijo y expresó el orgullo de dirigir y formar parte de este trascendental órgano de concertación social, que asegura la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social.

Asimismo, destacó el protagonismo del CES en los procesos de concertación nacional que marcaron hitos, como los encuentros para la implementación del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, los diálogos para la Reforma Constitucional del 2010 y la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Pacto Educativo y el Pacto Eléctrico, enfatizando especialmente el proceso del Diálogo por las Reformas, que significó un claro desafío, especialmente a la gestión operativa y logística, puesto que en los Pactos se había trabajado de manera secuencial, mientras que ahora todas las reformas se abordaron de manera simultánea.

Concretamente, esta experiencia permite exhibir que de un total de 13 Mesas Temáticas del Diálogo por las Reformas, nueve concluyeron sus trabajos, 1 se encuentra al final del proceso y 3 se pospusieron.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Las nueve Mesas Temáticas finalizadas son: Transformación Digital; Reforma y Modernización de la Administración Pública; Electoral; Transporte; Seguridad Ciudadana y Reforma Policial; Salud; Transparencia e Institucionalidad; Seguridad Social y Agua.

La Mesa Temática que se encuentra al final del proceso es la mesa de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que retomó sus trabajos en los primeros meses de 2023 y que cuenta con el documento del “Pacto Verde” ampliamente consensuado, con 56 consensos, nueve disensos y 10 propuestas nuevas del sector social y del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

Y las tres Mesas Temáticas pospuestas son: por un lado, los temas de las mesas de Hidrocarburos y Fiscal que fueron aplazados, mientras que por otro lado, los temas correspondientes a la mesa Política Exterior y Migración que se abordaron en otros espacios de trabajo ajenos al CES.

El Consejo Económico y Social, siempre diligente y dispuesto a contribuir y profundizar en estas reformas y las que pudiesen surgir, reconoce que el año 2023 significó prácticamente el cierre de este trascendental proceso de concertación, y aunque no se puede dar aún por concluido totalmente el Diálogo por las Reformas hasta agotar algunos aspectos que se encuentran pendientes, la cercanía del proceso electoral en el país aconseja y obliga a una breve pausa para las tareas que restan completar en este importante proyecto colectivo.

Actualmente el CES inicia el año 2024 enfocado en un intenso plan de trabajo que prevé consolidar, fortalecer y desarrollar aún más el potencial de este organismo de carácter constitucional, en todas sus áreas y de manera particular en las Comisiones Permanentes, la producción de informes y emisión de dictámenes.

El CES fue creado por el Decreto 13-05 del 25 de enero de 2005, y mediante la reforma de la Constitución dominicana proclamada el 26 de enero del año 2010, fue elevado a órgano constitucional con la misión de promover los espacios de diálogo y concertación.

El presidente Toribio extendió su saludo y felicitación a los Consejeros del sector social, laboral y empresarial y a todos los recursos humanos que componen el CES y que diariamente se comprometen con la confianza puesta en los procesos de búsqueda y construcción de consensos para favorecer el desarrollo de la nación.