Consejo Dominicano del Café afirma producción de este grano ha crecido

Por El Nuevo Diario domingo 15 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  José Fermín Núñez, director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), informó que la producción del café en la República Dominicana registra un crecimiento sostenido de un 16% actualmente en lo que va de año.

El ingeniero también afirmó que trabaja para quintuplicar el rendimiento promedio nacional. Dichas declaraciones fueron dadas por el servidor público en el programa dominical Esferas de Poder, que conduce el periodista Federico Méndez por Santo Domingo TV, donde también dijo que ese aumento se traduce en un aporte significativo al Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario.

Núñez declaró que el objetivo por aumentar la producción del café busca que esta pase de 32 libras por tareas a 200 y hasta 250 con plantas resistentes a la Roya.

Explicó que CODOCAFE tiene registrados unos 18,276 productores de café, a los cuales se les brinda asistencia técnica y manejo de las plantaciones.

“Hemos alcanzado la cifra importante y significativa de 273,015 tareas que ya han sido renovadas y de esas, el 63% ya está en proceso de producción, lo que se está reflejando en ese crecimiento del sector cafetalero”, adujo.

Según las declaraciones de Núñez,  el café dominicano está siendo muy valorado por el consumidor en el mercado internacional, donde se ya no se vende por precio de bolsa, sino que está tres veces por encima de ese proceso de comercialización por su calidad, aroma y sabor. “Incluso, en la parte local, la industria nacional ha estado comprando el café por encima del precio de la bolsa internacional”, enfatizó.

El funcionario enfatizó que el sector tiene un futuro promisorio y esperanzador, donde se registra un mejoramiento de un 18% en el total del área cafetalera dominicana.

Informó que en unos 3,276 viveros promovidos por CODOCAFE se ha logrado producir 100 millones de plantas de café en los últimos cinco años, la cual está en proceso de crecimiento y producción en el campo.

Asimismo, significó que existen en proceso de producción actualmente unos 29 millones de plantas de café en viveros hechos por la entidad gubernamental para facilitar que los productores continúen la siembra. “Nosotros podemos decir que luego de los problemas que se nos generaron a raíz de la baja de los precios y la incidencia fuerte de la Roya del Café, que el sector estuvo en picada, hemos logrado revertir esa situación con acciones muy puntuales que ha emprendido el gobierno del Presidente Danilo Medina”, sostuvo.

Núñez puntualizó que se han venido implementando una serie de acciones que tienen que ver con capacitación, orientación a los productores y el establecimiento de un programa permanente y continuo de viveros para producir plantas resistentes a La Roya y de alta capacidad de producción. El funcionario además, dijo que también se están desarrollando un programa de renovación de las plantaciones de café que han sido afectadas por la enfermedad.“Nosotros iniciamos ese programa en el 2013 y ya hoy en día podemos decir que está dando sus frutos, donde ya el mismo Banco Central registra un crecimiento significativo del sector cafetalero, que cuando iba a picada tres años atrás registraba un crecimiento de 3.5%”, subrayó.

El director ejecutivo de CODOCAFE declaró que los recursos inyectados al sector durante las visitas sorpresas hechas por el presidente Danilo Medina continuará expresándose en la producción y mejoramiento de la calidad de la producción como valor agregado.