EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El consejo de disciplina de la Cámara de Diputados concluyó y ya tiene listos los informes contra los diputados Pedro Botello y Sadoky Duarte, ambos señalados por supuestamente encabezar protestas violentas en el Congreso y golpear a una agente policial, respectivamente.
Así lo manifestó el presidente de la comisión, diputado Jesús Manuel Sánchez, quien agregó que en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Baja leerá el informe para que los demás diputados puedan votar a favor o en contra del mismo.
Aunque no quiso revelar los resultados de las investigaciones, Sánchez dijo que el Consejo que coordina recolectó todas las pruebas necesarias que permitieron dar luz a lo que realmente pasó en las situaciones que supuestamente protagonizaron Sadoky y Botello.
«Estamos listos para presentarle al hemiciclo este informe y que sea votado por los bloques de partidos y el pleno de la Cámara de Diputados», afirmó el congresista y reiteró que no puede dar detalles de la documentación porque «estaría faltando a la ética».
Asimismo, el legislador garantizó que como coordinador del Consejo de Disciplina no dejará impune ni en el olvido ningún caso en el que se vea envuelto cualquier diputado porque, como dijo, su equipo trabaja apegado a la ética.
En ese sentido, dijo desconocer la posición que asumirán los diputados ante el informe que rendirá y recordó que aunque una comisión tenga una posición particular, es el pleno de los diputados quien decide el futuro de las iniciativas.
«La posición que se tome, será la posición soberana del pleno», concluyó Sánchez añadiendo que tiene en sus manos un legajo de pruebas audiovisuales que sustentarán el informe que leerá.
Se recuerda que en diciembre pasado, el diputado Sadoky Duarte se vio envuelto en un altercado que involucraba a una agente policial que el congresista supuestamente agredió de manera física y por el hecho está siendo indagado.
Mientras que Botello está señalado por presuntamente ser el propulsor de violentas protestas en las que se apedreó el Congreso Nacional y varios vehículos de los legisladores.
Ambos diputados se han desligado de los hechos y han sido interrogados por el Consejo de Disciplina que ahora se apresta a externar sus conclusiones finales sobre la investigación.




