ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Consagran templo María de la Altagracia para impulsar el turismo religioso y cultural en Hato Mayor

La ceremonia fue presidida por Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de la Diócesis SPM, y concelebrada por José Dolores Grullón Estrella

Consagración Santuario María de la Altagracia (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, HATO MAYOR.- La Diócesis de San Pedro de Macorís y la Comisión Nacional Unidos por la Altagracia de la Conferencia del Episcopado Dominicano celebraron una eucaristía de solemne dedicación del Santuario María de La Altagracia en la histórica comunidad de Hoyoncito, Hato Mayor del Rey, consagrando así el altar y el templo para el culto divino y la oración.

El acto, presidido por Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, y concelebrado por José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito y presidente de la Comisión Nacional Unidos por la Altagracia, contó con la asistencia de destacadas personalidades como el senador por la provincia de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, y el defensor del pueblo, Pablo Ulloa.

La apertura de este santuario tiene como objetivo fortalecer la ruta de la fe en la región Este del país, impulsando el turismo cultural y religioso en Hoyoncito, lugar donde la tradición católica sitúa la entrega de la imagen original de la Virgen de la Altagracia hace más de cinco siglos.

Este espacio busca atraer visitantes nacionales e internacionales, elevando la tradición mariana y consolidando la identidad espiritual de la nación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Consagración Santuario María de la Altagracia (Foto: Fuente externa)

El evento se realizó en el marco del Triduo Mariano, espacio de preparación espiritual donde la comunidad eclesial medita sobre los misterios de la Virgen María. A través de misas, cantos y el rezo del Santo Rosario, los fieles católicos fortalecen su fe previa a la festividad nacional del 21 de enero.

El templo, diseñado por la arquitecta Elsa Cáceres, forma parte integral del circuito Camino de la Altagracia, que comprende el recorrido desde el Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros (Bayaguana); seguido del Templo María de la Altagracia (Hoyoncito, Hato Mayor del Rey); la Parroquia Santa Cruz (El Seibo); Iglesia de San Dionisio (Higüey) y la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia (Higüey).

Consagración Santuario María de la Altagracia (Foto: Fuente externa)

Durante el acto se realizó un emotivo reconocimiento a Don Rafael (Tato) Bisonó, su esposa Carmencita de Bisonó y su familia, quienes donaron generosamente la estructura del santuario en honor a la Virgen de La Altagracia.

Las obras complementarias fueron posibles gracias a los fondos recaudados a través de diversas actividades realizadas en el marco del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Altagracia.

La Comisión Nacional Unidos por la Altagracia y la Asociación Damas de la Altagracia fueron fundamentales en el proceso, contribuyendo con actividades, recursos financieros y humanos para hacer de este templo una realidad.

Sobre la comunidad de Hoyoncito

Hoyoncito, situado en la provincia de Hato Mayor del Rey, es el lugar donde, según la tradición católica, un anciano entregó la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia a un hacendado español hace más de cinco siglos.

Este lugar sagrado, testigo de la aparición mariana, ahora cuenta con un santuario digno que perpetuará su memoria.

Sobre la Comisión Nacional Unidos por la Altagracia

Esta comisión, presidida por José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de la Diócesis de San Juan de la Maguana, fue creada por la Conferencia del Episcopado Dominicano para los trabajos del centenario de la Coronación Canónica del cuadro con la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia.

Tiene como objetivo resaltar la importancia histórica y cultural, de motivar a la comunidad a conocer, celebrar y reflexionar sobre la devoción y el rol de la Virgen de la Altagracia en la identidad del pueblo dominicano y, asimismo, organizar la devoción y culto a la Madre de Dios en esta advocación.

 

JSB/