EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De acuerdo con el expediente confeccionado por el Ministerio Público que contiene la solicitud de medida de coerción contra los implicados en el caso Larva, los 14 acusados de ser parte del supuesto entramado criminal tienen responsabilidad directa en las operaciones del grupo.
En ese sentido, Jorge Luis Herasme Estrella, quien es mencionado más de 100 veces en el expediente, alegadamente se desempeñaba como una especie de líder de la estructura criminal, teniendo como propósito principal captar el dinero proveniente del narcotráfico e invertirlo en el área inmobiliaria, alejándolo de su verdadero origen.
Herasme Estrella es también señalado como parte en el proceso de blanqueo de capitales, desde el año 2007, empezando con la compañía Dóllar Express J.L.H, y continuando a través de sus familiares con la creación de otras compañías.
¨Los Elementos de pruebas recolectados demuestran que el imputado Jorge Luis Herasme Estrella, trabaja conjuntamente con el acusado José Aníbal González Cubilete (a) El Don, desde el 2007 y que a la fecha dichos vínculos continúan, tal y como se establece precedentemente¨, afirma.
Agrega que producto de las actividades del narcotráfico, legraron crear múltiples compañías, casi todas con el mismo objeto social y creadas como empresas carpetas para dar apariencia legítima a las grandes fortunas obtenidas precedentes de narcotráfico
El expediente vincula a Herasme Estrella, de quien afirma es su primo y socio principal en las actividades de narcotráfico, con José Aníbal González Cubilte, que según los elementos de pruebas recolectados en el proceso de investigación, permitieron al Ministerio Público identificar al acusarlo como alias El Don y/o El Chamaquito, atribuyéndole ser la persona que lidera la organización criminal, conjuntamente con su padre José Aníbal González Luna.
En cuanto a María Mercedes Ramona Estrella, es madre de Jorge Luis y figura dentro de los socios principales la compañía Agente de Cambio Estrella, la cual fue creada en el año 2015, cuyo objetivo exclusivo es la compra y venta de divisa, con un capital social registrado de treinta millones de pesos (RD$30,000,000.00) y un capital pagado de cinco millones de pesos (RD$5,000,000.00).
También está como socia de Presta Bella Vista, constituida en el año 2010, el objeto de la misma es administración de inmuebles. Agencia y Consultoría Inmobiliaria, con un capital Social de cien mil pesos (RD$100,000.00). Sin embargo y según los propios documentos societarios aportados al efecto, estos realizan préstamos con garantía hipotecaria.
Ramona Estrella también es socia de su hijo en otras empresas que están dedicadas a la comercialización de inmuebles. Es tía de José Aníbal González Cubiletle (a) El Don y/o El chamaquito.
Según la investigación esta opera en las actividades ilícitas como mano derecha de su hijo Jorge Luis Herasme Estrella en el proceso de dar apariencia licita a las ganancias obtenidas del narcotráfico incurriendo en diferentes tipologías de lavado, como la creación de compañías carpetas con el único objetivo de dar apariencia de lícito comercio a las ganancias obtenidas a través del narcotráfico.
Es socia en las compañías Inversiones Herasme Pérez S.A, Inversiones y Servicios Jorge y María S.RL, J & H Administración y Servicio S.R.L.
Mientras que Sarai Esther Herasme Estrella, es hija de María Mercedes Ramona Estrella, hermana del imputado Jorge Luis Herasme y Henry Luis Herasme, prima del acusado por narcotráfico, José Aníbal González Cubilette (a) El Don y/o El chamaquito.
Además, figura como socia en las compañías HL Inmobiliaria, junto a su madre María Mercedes y su hermano Jorge Luis Herasme, así como también en la compañía Agente de Cambio Estrella, empresas creadas para dar apariencia legitima a los bienes obtenidos de manera ilícita.
¨La adquisición de inmuebles suntuosos en torres exclusivas del Distrito Nacional, delatan a la imputada y la colocan como una de las colaboradoras principales de su hermano Jorge Luis Herasme Estrella, para el ocultamiento del verdadero origen de los bienes¨, señala.
James Alexander González Cubilete, es otro de los acusados en el caso Larva. El Ministerio Público le atribuye ser hijo de José Aníbal González Luna y hermano de José Aníbal González Cubilete.
También es señalado como el intermediario entre su hermano y los otros miembros de la estructura criminal y figura como socio de la compañía Blue Meadow Group S.R.L, conjuntamente con su José Aníbal.
Aparece vinculado a las compañías Lush EIRL, Camera Group S.R.L, Corporación de Crédito Corona (Cocreco) S.R.L y Agente de Cambio Estrella.
En tanto que Joivel Alexander González Cubilette tiene vincules de familiaridad con los principales acusados de narcotráfico, como José Aníbal González Luna y José Aníbal González Cubilette, padre y hermano respectivamente, sino que funge como socio y accionista de diferentes compañías vinculadas además a otros miembros de la organización criminal.
Es socia en la compañía Agente de Cambio Estrella y de Joivel González Cubilette en otras entidades, como Yoybel & Patricia Inmobiliaria S.K.L e II Nodo Creaciones, S.R.L.
Angelo Spataro Rodríguez (a) Sony y/o El Italiano es otro de los acusados en este caso. Es señalado uno de los principales cabecillas de la organización criminal, con vínculos directos en el decomiso de los (724.35 Kilogramos) de Cocaína clorhidratada, incautada el pasado año.
Es quien alquila la finca ubicada en el sector Cañada Honda, lava Pies San Cristóbal, lugar utilizado por la organización criminal como centro de acopio de las grandes cantidades de cocaína y punto de reunión de los mismos.
¨La participación del investigado Angelo Spataro Rodríguez (a) Sony y/o El Italiano, en esta organización criminal se configura ya que funge como patrocinador de las actividades de narcotráfico y como la persona encargada de la creación de compañías¨, especifica el Ministerio Público en el documento.
Ángelo aparece relacionado a doce (12) compañías, l)MayaU Moda Italiana S.R.L, 2) Kerabo Dominicana S.R.L, 3) Spataro Italian Food Marker S.R.L, «Xabo Dominicana S.R.L, 7even AuTo S.R.L, Comercial Libronic S.R.L, Mars Production y Entertainment S.R.L, Grupo Arconsa S.R.L, Casa Marcus S.R.L, Grupo Finmac S.R.L, 11) Sinapsia Studio S.R.L, y la compañía Corporación de Crédito Corona (Cacreco).
Dentro del caso también está Elizabeth Spartaro Rodríguez, señalada como testaferia de la organización, su hermano Angelo Spartaro Rodríguez (a) Soni y/o El italiano, está aparece relacionada en la Compañía Corporación de Crédito Corona (COCRECO), conjuntamente con James Alexander González Cubilete.
La participación de esta Investigada en colaboración con su hermano, se confirma aún más. por la información suministrada por el Banco Popular, a través de la Súper Intendencia de Bancos, donde registra un reporte transacción en efectivo, por un depósito de un millón setecientos noventa y seis mil pesos (RD$1.796,000.00) que le hiciere el imputado Angelo Spataro Rodríguez (a) Sonny y/o El Italiano, a la cuenta de esta.
También está dentro del caso, Santa Fausta Rodríguez, madre de los investigados Angelo Spataro Rodríguez (a) Zoni y/o El Italiano y Elizabeth Spataro Rodríguez.
Según el Ministerio Público prestó su nombre para la constitución de diferentes compañías, la mayoría de estas fantasmas, creadas por el imputado Angelo Spataro las cuales sirven de fachadas a la organización Criminal, para dar apariencia de que actúan con Operaciones de licito comercio.
¨Esta investigada, funge además como presta nombre en la compañía Corporación de Crédito Corona (a) Concreco, empresa de carpeta, relacionada estrechamente con el acusado por narcotráfico, José Aníbal
González Cubilette a través de su hermano. James Alexander González Cubilette¨, precisa el Ministerio Público.
Funge además como soda en la compañía Nayali, moda italiana, la cual tiempo después, comenzó a ser utilizada por el imputando Angelo Spataro Rodríguez como instrumento en la realización de las actividades propias del lavado de activo.
Manuel Alejandro Puig Pérez (a) Puig es otro de los implicados en el caso. Trabaja de manera directa con del imputado Angelo Espatarro Rodríguez, vinculados en actividades de narcotráfico y lavado de activos.
Participó en la creación de diferentes compañías utilizadas para dar apariencia de licitud a las ganancias obtenidas del narcotráfico.
La investigación supuestamente arrojó que estas compañías son utilizadas para la colocación y estratificación de parte de las ganancias del narcotráfico, haciende que los recursos lleguen al beneficiario final José Aníbal González Cubilette (a) El Don y/o El Chamaquito.
De su lado, Jorge Elias Medina Muñoz (a) Mustang, es identificado como miembro de la organmaci6n criminal, trabaja junto a Angelo Spatarro Rodríguez (a) Sony, Manuel Alejandro Puig Pérez y José Aníbal González Cubilette (a) El Don y/o El Chamaquito.
La participación en la organización criminal, por parte de Jorge Elías Núñez (a) Mustang, también se verifica mediante la certificación de Cámara de Comercio sobre la compañía INTEX Dominicana S.R.L.
En tanto, Ramón Eduardo Pina Reyes (a) Bombón y/o Guardia, aparece estrechamente vinculado a la organización criminal este realiza actividades de narcotráfico conjuntamente con Angelo Spatarro Rodríguez, al igual que este último, el Ministerio Público conjuntamente con organismos de seguridad e inteligencia, le ha dado seguimiento físico y electrónico.
El Ministerio Público le acusa de patrocinio del tráfico de drogas ilícitas, asociación de malhechores y lavado de activos.
Agrega que es un investigado que ha sabido moverse en el mundo de narcotráfico teniendo este su propia estructura criminal, pero a la vez vinculado estrechamente con los por el decomiso de los (724.35 Kilogramos) de cocaína clorhidratada en San Cristóbal, comprobándose esto con el seguimiento electrónico mediante técnicas especiales de investigación.
Explica que Bombón también tiene un vínculo estrecho con James Alexander Cubilette, hermano de José Aníbal González Cubilette e hijo de José Aníbal González Luna, dos de los principales acusados por el decomiso de 724.35 kilos de cocaína en San Cristóbal.
Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah es otro de los vinculados al caso, funge como mano derecha del imputado Ramón Eduardo Pina Reyes (a) Bombón en las actividades de narcotráfico y trasporte de dinero.
Administra el bar denominado Bonsai Lounge y Bar, propiedad del Imputado Ramón Eduardo Pina, utilizado como fachada para dar apariencia de licitud a las ganancias del narcotráfico.
Otro implicado es Miguel Ramón Santos Compres (a) Ray, quien se presenta ante la sociedad como un comerciante, empresario, en el ámbito mobiliario y automotriz, figurando en diversas compañías según la información suministrada por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
Sin embargo, la investigación ha arrojado, que el imputado Ramón Miguel Santos Compres (a) Ray, forma parte de la organización criminal, liderada por José Aníbal González Cubilette.
Es acusado de realizar maniobras para ocultar, disimular, distraer y encubrir la verdadera naturaleza y origen de fondos con la adquisición de vehículos, además que este le sirve a la organización criminal para el trasporte y administración de parte de las ganancias que deja el narcotráfico.
¨Para las operaciones de lavado de activos, el imputado Miguel Ramón Santos Compres, ha creado un entramado de empresas, en las cuales tiene participación como socio, gerente o persona autorizada a firmar¨, manifiesta.
Santos Compres y Asociados, S.A, Handicap Amateur Golf Tour, S.A, Auto Venta Raymi, S.A, Autoferia de Oportunidades G.A. C por A, Autofuturo Feria de Vehiculos C. Por. A, Dirotec Grupo de Inversiones S.R.L, Dagan Group, S.R.L. y Upperwest Group, son algunas de las empresas citadas por las autoridades.
Yira Marida Zimmermann es pareja del imputado Miguel Ramón Santos Compres y miembro activo de la organización criminal. Funge como parte activa y también se beneficia de las ganancias del narcotráfico, con la adquisición de vehículos de alta gama para su uso personal.
Es socia de la empresa Dirotec Grupo de Inversiones S.R.L, utilizada por la organización criminal Corona, para colocar vehículos de alta gana a su nombre, encubriendo de esta forma su verdadero origen.
Por su lado, Rusber José Suarez Días (a) es citado como uno de los colaboradores del acusado por narcotráfico, José Aníbal González Cubilette (a) El Don y/o El Chamaquito, acusado por narcotráfico.
De acuerdo con el Ministerio Público, se pudo verificar que sirvió junto a la peruana Estephanie Solange Valenzuela, en el alquiler del apartamento lO, del edificio Torre Arche, utilizado como instrumento en la organización criminal Corona para la realización de sus reuniones de coordinación y almacén de sustancias controladas y armas de fuego.
También está acusado de ocultar, disimular y encubrir la verdadera naturaleza de los bienes utilizados por la organización criminal como instrumentos del delito, para que estos pudieran realizar sus actividades propias del crimen organizado de manera segura.
Mientras que Luis Rafael Díaz Mora (a) Blicho está acusado de ser miembro activo de la Organización Criminal y de trabajar conjuntamente con los imputados Angelo Spartaro Rodríguez y Ramón Eduardo Pina Reyes.
Tras evaluaciones de la INACIT, se le detectó la presencia de trazas de cocaína en un compartimento ubicado detrás del asiento trasero en un vehículo a su nombre.
Acusado por el caso, también está Domingo Ventura González de quien el Ministerio Público no pudo decir más que el hecho de que le decomisó la suma de US$48,000.00, al salir de la casa de Díaz Mora, sin que haya podido establecer la procedencia del dinero, aunque presumen que es producto de una venta de drogas.
¨Es evidente que el imputado Domingo Ventura González, forma parte de la estructura criminal, y que el dinero ocupado es producto del narcotráfico¨, se limita de decir el Ministerio Público.




