RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana ya tiene un nuevo pleno, el cual fue escogido este martes por el Senado para el período comprendido entre el 2021-2025.
Además del presidente del pleno, Janel Andrés Ramírez Sánchez, fueron escogidos como miembros titulares del órgano fiscalizador, Elsa María Catano, Tomasina Tolentino, Elsa Peña Peña y Mario Fernández.
¿Quiénes son estas personas?, a continuación, un resumen sobre cada uno.
Elsa María Peña Peña
Es contadora publica de profesión nacida en el municipio de Luperón, provincia Puerto Plata con maestrías en Contabilidad Tributaria, Administración Pública, Gestión y Docencia universitaria, Auditoría y Finanza con doble titulación en valencia, España, Investigación Científica, Certificación en control interno.
Peña es miembro del instituto de Contadores Públicos Autorizados y el Instituto de Auditores Internos.
Tiene una experiencia profesional de más de treinta años de servicio, siendo su primera en gestión de auditoría y control en la Contraloría General de la República, en el área de riesgo, auditoría y demás.
Además, ha laborado en el Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), la Dirección General de Impuestos Internos (DGI) y el Ministerio de Salud Pública.
También es docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
Tomasina Tolentino de Mckenzie
Es contadora pública con doble maestría, una en administración financiera de la Universidad APEC y otra en alta dirección pública del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales y el Instituto Ortega y Gasset de España.
Asimismo, ha realizado diversos diplomados en prevención de lavados de activos, fiscalización internacional y procesos de contaduría.
Es autora de dos libros de contabilidad y administración general. Para educación media y se utiliza actualmente para el bachillerato.
Durante su entrevista ante la Cámara de Diputados, Tolentino de Mckenzie narró que dentro de su experiencia profesional fue la primera directora administrativa del Tribunal Constitucional, creando el sistema de procesos y control de la institución, además de trabajar para una importante firma de auditores.
Formó parte del primer equipo de jubilaciones y pensiones del Estado. Desde el 2015 trabaja en el Ministerio de Hacienda donde es la directora de Planificación y Desarrollo.
Dijo aquella vez que, de ser escogida, su objetivo iba ser trabajar en cinco pilares básicos en la Cámara de Cuentas: Fortalecimiento Institucional, un diagnóstico para evaluar las posibilidades de mejoras continuas, elaborar un plan de trabajo que ayude a mitigar esas necesidades encontradas, trabajar un plan de mejora de gobernanzas internas, evaluación y capacitación del personal.
Elsa María Catano Ramírez
Al igual que sus compañeros, Catano es contadora, con una experiencia de más de 30 años de labor en el área. Sera la nueva vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, según lo estableció el Senado en su escogencia.
Catano Ramírez es contadora pública autorizada, con una maestría en contabilidad y auditoría integral de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), además de ser certificada por el Instituto Internacional de Auditores Internos en administración y gestión de riesgos.
Su primera experiencia en el ámbito gestión, auditoría y control la obtuvo en la Contraloría General de la República.
En esa entidad trabajó en la Dirección General De Contabilidad del Estado, antes de que esa dependencia pasara a la jurisdicción del Ministerio de Hacienda.
Durante su evaluación, catano dijo tener un perfil profesional que encaja perfectamente con las responsabilidades que debe desempeñar un miembro de la Cámara de Cuentas. Además de tener la voluntad, disponibilidad y responsabilidad para asumir el cargo.
Sostuvo aquella vez que puede contribuir en que se pueda cambiar la percepción en materia de transparencia “que tenemos como país a nivel internacional, donde tristemente durante el año 2019 ocupamos el lugar número veinte y ocho en una escala del uno al cien”.
Mario Arturo Fernández Burgos
Es abogado de profesión y oficio, graduado en la Universidad Católica madre y Maestra (PUCMM), en el año 1982. Ha realizado múltiples estudios, diplomados, cursos, talleres, etc., en el transcurso de 39 años. Desde hace 37 años es notario público del municipio de Santiago.
Durante sus primeros años y hasta el momento ha sido abogado de instituciones bancarias y le ha correspondido dirigir el Departamento Regional Norte de uno de los consorcios financieros más importantes del país por diez años, pasando a dirigir el departamento de Litigios de una de las oficinas más antiguas y prestigiosas del país donde ha permanecido hasta el momento.
En los últimos 10 años ha compartido el oficio principal de abogado con el de la lucha social, participando como dirigente en muchos de los movimientos y reclamos que ha mantenido el país, incluyendo la organización “Santiago Somos Todos”, de la cual fue cofundador, lo que le ha permitido formarse en la implementación de controles internos en las instituciones gubernamentales y en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Durante su entrevista ante la comisión evaluadora de la Cámara de Diputados, Fernández Burgos dijo que de salir escogido iría a la Cámara de Cuentas “a servir como ciudadano, como doliente y como profesional, a favor del sistema político de la democracia y del país”.




