ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Conozca las diferencias entre las dos leyes aprobadas que eliminan pago de reinscripción en centros privados

Aunque fueron aprobadas en una primera lectura, a ambas leyes les falta el proceso de una segunda discusión para luego ser remitidas al Senado o la Cámara de Diputados, según sea el caso.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A raíz de la aprobación que hizo ayer el Senado para eliminar el pago de la reinscripción en colegios privados, es válido aclarar que el Congreso Nacional ha aprobado dos normativas que establecen la gratuidad de la reinscripción, aunque con detalles diferentes.

La primera que se conoció fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo y es autoría del legislador Amado Díaz. Esta nueva ley establece que la reinscripción deberá ser gratuita en colegios y universidades privadas, y agrega que esta modalidad estará vigente mientras exista la ley.

Mientras que la aprobada ayer por el Senado, autoría de Héctor Acosta, establece la gratuidad de reinscripción sólo para los colegios -no universidades- y dispone que esta omisión al pago sólo estara vigente para el período escolar 2021-2022, por los embates económicos de la pandemia.

En consecuencia, aquí radican las diferencias entre ambas normas: la primera es abierta a todos los centros de educación privada y sin límite de tiempo, mientras que la segunda solo abarca a los colegios en el lapso único del próximo período escolar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En cuanto a las consecuencias a los centros privados que violen esta ley, la propuesta del diputado Díaz impone multas de 30 a 40 salarios mínimos y la suspensión de sus facultades para brindar educación en hasta tres años.

Mientras que la propuesta del senador Acosta condena con diez a cien salarios mínimos del sector público, según sea la gravedad de la violación.

Asimismo, la iniciativa de Díaz sostiene que los colegios y universidades privadas sólo pueden cobrar los días hábiles que brindaron el servicio educativo, absteniéndose de percibir fondos los días que no haya clases.

Aunque fueron aprobadas en una primera lectura, a ambas leyes les falta el proceso de una segunda discusión para luego ser remitidas al Senado o la Cámara de Diputados, según sea el caso.