EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con una trayectoria polifacética en el mundo del entretenimiento, el director, guionista y productor mexicano René Bueno Camacho ahora llega a la República Dominicana con un nuevo material titulado »Cuando te toca».
Bueno ha dejado su impronta en la industria cinematográfica. Desde sus humildes comienzos como productor a los doce años en el noticiario de televisión «Información 23″ en Ensenada, donde trabajó bajo la tutela de su padre, el reconocido periodista Roy Bueno, hasta sus éxitos cinematográficos de renombre internacional, su carrera ha sido una verdadera odisea creativa.
En 1990, Roy Bueno dio un paso audaz al establecer su propia productora y agencia de publicidad, Bueno Comunicación, marcando el comienzo de una exitosa carrera en el mundo empresarial del entretenimiento. Su visión y creatividad lo llevaron a fundar la productora Hispana de Producción tras mudarse a Tijuana en 1999.
Su filmografía abarca importantes producciones como »7 mujeres, un homosexual y Carlos» (2003), »Recién cazado» (2009), »Cara a cara» (2010), »Lo más sencillo es complicarlo todo» (2018), »Tijuana I Love You» (2020), entre otras.
Ahora que llega a República Dominicana de la mano de Pop Entertainment de los productores Danilo Reynoso y Evelyna Rodríguez dijo que »los dominicanos son lo máximo, talentosos, profesionales, sencillos, comprometidos, un encanto la verdad».
Sobre la película
‘’Cuando te toca’’ es una comedia romántica que trata sobre la complicada decisión de contraer matrimonio, en tiempos donde las facilidades de la tecnología hacen ver el amor y el compromiso como algo totalmente desfasado y relativo.
Está protagonizada por Osvaldo De León, Daniela Luján, Dino García, Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso y dirigida por René Bueno.

Preguntas y sus respuestas
¿Cómo lograste capturar la autenticidad y la magia del romance en la pantalla sin caer en clichés?
Principalmente te apoyas en el talento de los actores, y recurres al humor, a las situaciones, a la historia como tal, pero a fin de cuentas, se trata de contar una historia de amor donde la gente se logre identificar de alguna manera, por algo que haya vivido, o le gustaría vivir…
¿Cuál fue el mayor desafío al dirigir la cinta?
No podemos hablar de desafía porque siempre es lo más bonito trabajar con gente tan profesional y súper talentosa, pero teníamos poco tiempo, y además filmamos en dos países, eso siempre es interesante y enriquecedor.
¿Hubo alguna experiencia personal o inspiración que influyera en la creación de la historia?
Cuando tenía como 20 años, trabajaba de mesero en un bar, y algunas veces, ya para cerrar el lugar, encontraba que alguna chava muy pasada de copas, se había quedado sola, y me preocipaba mucho que se fuera así, porque le podía pasar algo, entonces me quedaba hasta que tuviera conciencia para llamar a alguien de su confianza que fuera por ella… Y creo que todos tenemos que tener conciencia de que igual que “si tomas, no manejes” lo mismo, es que no puedes tomar como consentimiento cuando a chava está tomada…
¿Cuál es el objetivo de la historia?
Divertir principalmente, que la gente pase un rato agradable y muy bonito, y quizá que se lleve como mensaje, que cuando menos lo piense, la vida te puede sorprender, de la mejor manera, especialmente cuando eres una persona con integridad como nuestros personajes principales…
¿Cuál ha sido tu experiencia trabajando con dominicanos?
Son lo máximo! Talentoso, profesionales, sencillos, comprometidos, un encanto la verdad! Y te das cuenta que el talento no tiene fronteras… Sin duda tiene mucho talento, solo para el consumo doméstico, sino de exportación.
¿Cómo trabajaste con los actores para desarrollar la química y la conexión necesarias para que la audiencia se enamore de los personajes?
Lo que hago siempre, es platicar con los actores de la historia, de qué se trata, y de sus personajes, quienes son y qué quieren, cuales son los obstáculos que enfrentan, porque a partir de ahí, los actores tienen su proceso donde internalizan su personaje, y lo entienden, ya con eso todo fluye…
En el género romántico, es común encontrarse con arcos de personajes predecibles. ¿Cómo abordaste la narrativa para mantener la frescura y sorprender a la audiencia?
En una comedia romántica, ya sabemos que la pareja terminará junta, el objetivo es ese! El camino a ese final, es lo que hay que hacer interesante, entretenido. Es donde tenemos la oportunidad de jugar, de sorprender, de generar las vueltas en la trama que mantenga al público interesado toda la historia. Aquí buscamos generar un “misterio” al inicio de la historia que poco a poco se fuera develando…
Trabajar con un elenco multicultural puede presentar desafíos únicos ¿Cómo lograste construir una colaboración sólida y un ambiente de trabajo armonioso entre actores mexicanos y dominicanos?
De hecho, yo considero, que mi principal función como director es general las condiciones para que cada actor pueda hacer su mejor trabajo, y en esta ocasión fue muy sencillo, porque todo el elenco son un encanto! Son lindísimas personas, pero además profesionales con mucha experiencia todos, entonces conocen perfectamente todo el proceso, que requiere de mucho trabajo, y mucha colaboración, no solo conmigo, sino con sus compañeros actores, y equipo técnico, en esto no hay barreras de nacionalidad…
¿Cómo manejas la representación del amor en la pantalla de una manera que sea inclusiva y respetuosa con la diversidad de experiencias románticas?
Creo que la mejor manera, es dejar la solemnidad de lado, respetar nuestras diferencias no sígnica no poder reírnos de nosotros mismos, y eso es muy importante, no puede uno andar por la vida (ni haciendo películas) preocupado por no ofender a nadie, pero si debemos estar abiertos a entender a los demás, y si por error u omisión ofendemos, estar dispuesto a pedir disculpas, no nos cuesta nada, especialmente cuando no nos equivocamos de mala fe…
¿Hubo algún elemento sorprendente de la cultura dominicana que descubriste durante la producción y decidiste incorporar en la película?
Siento que somos culturas muy similares, pero quizá los Dominicanos son todavía más amorosos que los Mexicanos, que no es decir poca cosa! Pero aquí estábamos haciendo una película sin domicilio postal… Es una historia que sucede donde sea…
¿Consideras que la colaboración entre cineastas de diferentes culturas enriquece la creatividad y la narrativa, y cómo esto se reflejó en tu película romántica?
Si! Totalmente! Yo tengo mucho que aprender, de como hacen las películas en Dominicana, son muy prácticos, muy eficientes en su forma de resolver la producción, y por lo que pude ver, tienen mucha experiencia ya… Me ayudaron mucho para poder contar la historia con todo su talento, además, República Dominicana es un país espectacular! Ahora entiendo porque tantas producciones internacionales se están yendo a producir este lugar!
La ambientación y la cinematografía a menudo desempeñan un papel crucial en las películas románticas. ¿Cómo elegiste el entorno y el estilo visual para complementar la historia de amor en tu última película?
Las comedias románticas son historias bonitas por naturaleza, de ahí que se busca que en general, sea bonito todo a la vista también, para empezar tenemos a una pareja espectacular! Ella muy bella, y él muy galán, pero además, las locaciones y sets son importantísimos para lograr esto, así que pusimos especial interés en que todo fuero bonito, y ubicamos a nuestros personajes en un nivel socioeconómico medio-alto, “aspiracionista” diríamos en México (chiste político), pero lo que van a ver, es una comedia muy agradable a la vista y muy divertida! La hicimos con mucho amor y sentimos que les va a gustar mucho!




