RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá este viernes revisión obligatoria de las medidas de coerción a los encartados en el entramado de supuesta corrupción caso Coral, desarticulada por el Ministerio Público el pasado año, en distintos allanamientos.
La red de militares del entramado de corrupción administrativa desmantelado con las operaciones Coral y Coral 5G movieron al menos RD$4,500 millones, según el acta de acusación del Ministerio Público, cuyo principal cabecilla es presuntamente el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.
El expediente acusatorio establece que los imputados realizaban movilizaciones y transferencias de propiedades y productos financieros, a través de una red que era supuestamente integrada por oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales.
Durante el operativo, el Ministerio Público ocupó alrededor de 125 propiedades.
Por el caso también guardan prisión, pero en Coral 5G, el general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou; el mayor José Manuel Rosario Pirón, de la Policía Nacional (PN); y coronel (FARD) Yeudy Blandeamil Guzmán Alcántara, quienes sometieron un recurso de apelación ante la Primera Corte del Distrito Nacional y fue denegado por el juez.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso en diciembre del 2021 medidas de coerción a 13 imputados en caso Coral 5G.




