EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía de Santo Domingo Este conoce en este momento medida de coerción contra siete personas acusadas de cometer un supuesto fraude de RD$2,500 millones en la Cooperativa Herrera, quienes fueron apresados en la denominada operación Búho.
La medida coercitiva es conocida contra Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
Se conoce en esta jurisdicción, porque en Santo Domingo Oeste, donde correspondía llevar el caso, el espacio es muy limitado.
Sin embargo, el abogado Plutarco Jáquez, quien representa legalmente a 45 de los querellantes contra los acusados, criticó el lugar donde se realiza la medida de coerción, considerando que no es posible que se lleve el proceso en esas condiciones de espacio.
En ese sentido, dijo que someterá un recurso para que los demás procesos sean conocidos en una sala de audiencia más amplia y digna para sus clientes.
«Además de que le robaron su dinero, ahora están revictimizando a las personas”, consideró el jurista.
Dijo que a partir del lunes le dirigirá una instancia a la Suprema Corte de Justicia para que este caso sea conocido en el edificio viejo de la Feria.
El Ministerio Público solicitó que se imponga la prisión preventiva como medida de coerción en contra de los 7 directivos CoopHerrera y que se declare el proceso de tramitación compleja.
La Operación Búho es el resultado de un trabajo conjunto de investigación realizado durante meses por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Unidad de Investigación Financiera y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.
El operativo movilizó más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales.
A los procesados se les acusa de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos, entre otros delitos.




