RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conoce este lunes una revisión obligatoria a la medida de coerción contra Donald Guerrero, exministro de Hacienda, quien cumple prisión preventiva, acusado en el caso de corrupción denominado operación Calamar.
La magistrada Patricia Padilla decidirá la tarde de hoy, si existen argumentos y arraigos para variar la prisión al exfuncionario.
La semana pasada, la audiencia para este conocimiento fue aplazada a los fines de que el Ministerio Público y los querellantes puedan estudiar nuevas pruebas depositadas por los representantes del imputado.
Guerrero cumple 18 meses como medida privativa de libertad , en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres y la misma es revisable cada tres meses.
Por este caso también están vinculados el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien cumple arresto domiciliario y le fue impuesta garantía económica de 20 millones de pesos e impedimento de salida como sanción.
El excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Á. y Víctor Matías Encarnación, quienes admitieron su participación.
El expediente de la acusación indica que los acusados estafaron al Estado dominicano con más de 19 mil millones de pesos.




