RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional conoció este martes la audiencia que interpreta la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), donde le ordena a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al pago de RD$524 millones en favor del abogado Ramón Emilio Concepción.
La jueza Nidia Victoria Jorge Taveras, estableció un plazo de 10 días para que las partes presenten conclusiones.
Asimismo, la magistrada ordenó que a partir de los 10 días que se presenten las conclusiones, habrá otros 15 días para la réplica y 15 más para la contrarréplica.
Ramón Emilio Concepción expresó que el Constitucional cerró el proceso con dos sentencias y la DGII pretendía con «chicanas procesales» reabrir el caso.
«Este es el único proceso que yo conozco en el país que va dos veces al Tribunal Constitucional», manifestó.
La TC convirtió en definitiva la sentencia que impone un astreinte (sanción económica) a la DGII, suma que asciende a RD$524 millones, que deberá pagar al abogado y dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Emilio Concepción.
Argumentó que la sanción, por retardo en el cumplimiento de una decisión, fue fijada por el Tribunal Civil en la sentencia número 00358/09, la cual fue confirmada por el TC a través de la sentencia TC/0208/20, emitida el 14 de agosto del año 2020, que declaró inadmisible por extemporáneo, un recurso de revisión interpuesto por la DGII.




