EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Para las fiestas navideñas es normal que las mesas se encuentren llenas de deliciosos platos, frutas, dulces y uno de los postres típicos para la época, amado por muchos y odiado por otros como es el panetón.
El panetón o panettone es para muchos hogares un sinónimo de festividades navideñas.
De acuerdo con la historia, su origen se remonta al siglo XV cuando Toni, un ayudante de cocina del duque de Milán Ludovico Sforza, dejó quemar los postres de un banquete celebrado en 1495 y se vio obligado a inventarse un postre nuevo con los ingredientes sobrantes.
El joven cocinero utilizó harina, huevos, azúcar, pasas y fruta confitada y el postre fue todo un éxito, tanto así que fue llamado ‘’el pan de Toni’’ y tiempo después fue popularizado como “panetón”.
A pesar de esta leyenda el profesor de historia de la alimentación de la Universidad de Bolonia, en Italia, Massimo Montanari, dice que el panetón es una receta de la tradición colectiva y que no es posible definir con absoluta exactitud su lugar y fecha de nacimiento.
Sin embargo, explica Montanari, que sí es posible reconstruir el árbol genealógico del panetón, y uno de los primeros documentos que habla de él es un manuscrito conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán que se remonta a la década de 1470.
A pesar de que varias ciudades de Italia se disputaban su origen, tiempo más tarde se volvió tan popular en las fiestas navideñas que se comenzó a producir de forma industrial, hasta el sol de hoy que cada año toma más auge.




