ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
4 min de lectura Novedades

Conoce el marketing musical de los challenges en la redes sociales

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Conceder una entrevista a un programa de televisión, otorgar una nota exclusiva para una revista o participar en espacios de radio no es suficiente para que un artista de esta generación haga promoción de su música.

Los medios tradicionales no son suficientes, los artistas y sus equipos de comunicación y marketing lo saben, conocen a los fans y su comportamiento a través de las plataformas digitales.

Siendo las redes sociales el hábitat natural de esta generación de consumidores musicales, no es de extrañar, toda la estrategia que se organiza a través de plataformas como Instagram, Facebook o Tiktok, para anunciar el lanzamiento de “singles”, álbumes o giras de conciertos.

Los challenges

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Despeinada es el nombre de uno de los temas más recientes del cantante Ozuna junto a Camilo, hace unos días se hizo viral un video donde el reguetonero baila una coreografía junto a sus hijos de este tema. Y además de acaparar la atención de los medios digitales los fanáticos no dudaron en hacer sus propios videos y compartirlos por las redes.

Y es así como el challenge o reto ha llegado para causar furor, diversión y participación.

Los artistas mientras más jóvenes, son más activos creando tendencias desafiando a su comunidad de fanáticos, el cantante colombiano Camilo, la argentina Tini, la mexicana Danna Paola y el grupo Mau y Ricky son especialistas en conectar con millones de seguidores a través de videítos cortos de coreografías sencillas.

El formato rey

El vídeo digital pega cada vez con más fuerza ¿El secreto?  Es un contenido corto, dirigible, entretenido y experiencial. Grabar y subir un vídeo es fácil, conecta con las personas y apenas quita tiempo.

No se puede negar que el vídeo está en el centro de las estrategias de contenido y los desafíos en redes sociales.

Se ha convertido en una fórmula para atraer a los fans a comprar la música nueva a través de las plataformas digitales o ver el video de la canción en YouTube, mientras intentan hacer el reto y unirse a la ola, esto al final se traduce en ganancias económicas para el artista.

La moda de los 15 segundos

El estilo de vida ajetreada y cargada de información de las personas ha obligado a una adaptación en la creación de contenido digital, en específico la duración.  El tiempo que una persona es capaz de dedicar a ver un vídeo o un anuncio publicitario se ha reducido. De hecho, 15 segundos son los necesarios para lanzar algo que resulte persuasivo según un estudio realizado por YuMe e IPG Media Lab. Parece ser por tanto que 45 segundos más, sobran.

Hoy cobra más sentido que nunca aquello de que lo bueno, si es breve es dos veces bueno, y por eso es que últimamente los retos de coreografías que lanzan la mayoría de los cantantes a través de Instagram y Tiktok no sobrepasan los 15 segundos.

¡Que comience el challenge!

Antes de grabar y dar a “publicar”, es necesario tomar en cuenta los siguientes 3 puntos:

1.Crear el nombre: Debe tener un hashtag, es importante porque será la etiqueta que conectará con los usuarios que interactúen con el desafió, el nombre debe tener relación con el reto y debe ser corto.

2.Definir la temática: ¿De qué se tratará el reto? Cantar la canción, hacer una coreografía original, hacer la coreografía del video oficial, incluir a una mascota o la familia. El creador del reto es quien establece las reglas.

3.Crear el reto: Se construye toda la idea del challenge, asegurándonos de que sea un desafío sencillo, que cualquier persona pueda practicar, así muchas otras se animarán a unirse.

El poder de los fans

J Balvin, Justin Bieber, Maluma y muchos otras superestrellas comparten en sus stories a las personas que estén realizando el challenge que ellos originan, ya que es una forma de retribuir el interés de los fans y es una manera de motivar a más personas a hacerlo, porque posiblemente pueden ser los próximos en ser vistos por su artista favorito y más aún puede ser el próximo en salir en uno de sus stories ¿Y a quién no le gusta la exposición o la fama aunque sea  momentánea?

Por: Maylin Dionicio Montás