Conmemoran en Puerto Plata 125 aniversario del fallecimiento de Gregorio Luperón

Por Antonio Heredia sábado 21 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA. – Con varios actos se conmemoró este sábado en Puerto Plata el 125 aniversario de la partida hacia la eternidad del prócer de la patria, general de división Gregorio Luperón.

Las actividades organizadas por el patronato de la Casa Museo General Gregorio Luperón iniciaron a las 8:30 de la mañana en el mausoleo donde reposaron los restos de “La Primera Espada de la Restauración”.

Allí, la banda de música de la Base Aérea de Puerto Plata interpretó el Himno Nacional, el obispo de Puerto Plata, Monseñor Julio César Corniel Amaro hizo la invocación a Dios.

Mientras que la Orden del Día emitida por el Ministerio de Defensa exaltando la virtudes y acciones heroicas de Luperón en favor de la patria, fue leída por el segundo teniente Nelson Alfredo Alcántara Batista.

Asimismo, el alcalde municipal de San Felipe de Puerto Plata, Diomedes Roque García Núñez (Roquelito), acompañado de otras autoridades y masones locales depositaron ofrendas florales en el lugar.

La estudiante Mayrelis Berigüete quien cursa el segundo grado de secundaria en la Escuela Gregorio Luperón, hizo una reseña histórica del héroe puertoplateño y el maestro Fulvio Benjamín Martínez Hernández, recitó un acróstico al Museo General Gregorio Luperón.

De igual manera, la educadora Rosa García Crespo quien dirige la Casa Museo General Gregorio Luperón, agradeció a las autoridades y personalidades su asistencia a esas actividades conmemorativas.

Se destaca que el patriota Gregorio Luperón dirigió las tropas nacionalistas criollas durante la Guerra de la Restauración en contra el Imperio Español y fue dos veces presidente de la República Dominicana.

Luperón fue un comerciante, militar, político, anglófilo, liberal y masón, quien nació en San Felipe de Puerto Plata el 8 de septiembre de 1839 y falleció en esta misma localidad el 21 de mayo de 1897 a los 57 años.

Apple Store Google Play
Continuar