EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTÓBAL. -La conmemoración del 64 aniversario de la masacre de Hacienda María, en Nigua, San Cristóbal, reunió este martes a autoridades y familiares de las víctimas, en un acto solemne donde se honró la memoria de los héroes del 30 de mayo.
La actividad, organizada por la Presidencia de la República Dominicana a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ayuntamiento de Nigua, el Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de San Cristóbal y la Fundación Héroes del 30 de mayo, recordó el cruento episodio en el que seis hombres fueron ejecutados por su participación en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Entre los caídos estuvieron Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Tunti Cáceres Michel, Modesto Díaz y Salvador Estrella Sadhalá. Ramfis Trujillo, jefe del Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas Armadas en ese entonces, ordenó la ejecución en la Hacienda María el 18 de noviembre de 1961, como represalia por el ajusticiamiento del dictador.

El acto patriótico inició con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Patrio frente a la Alcaldía de Nigua, seguido de una eucaristía oficiada por el padre Edward de la Rosa en la iglesia San Gregorio de Nigua. El cantautor Claudio Cohén rindió homenaje a los héroes con poemas y canciones, mientras que el alcalde de Nigua, Jorge Carela, ofreció las palabras de bienvenida. Roberto García Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de mayo, expresó su agradecimiento a los presentes.
Luis Salvador Estrella, familiar de los héroes, ofreció un emotivo discurso. Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, destacó la valentía de los hombres que se propusieron «decapitar una tiranía que oprimía y aterrorizaba a la nación durante 31 años», refiriéndose al ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo de 1961. Uribe lamentó la crueldad del trujillismo, manifestada en la masacre de Hacienda María el 18 de noviembre de 1961, donde «bajo la tortura sin límites, mueren y nacen al mismo tiempo en una dialéctica de redención histórica, nuevos ejemplos de gallardía, dignidad, valor y patriotismo».

Estudiantes, educadores y autoridades participaron en una marcha hacia el monumento Hacienda María para el encendido de la llama votiva y la colocación de ofrendas florales.
La Comisión de Efemérides Patrias entregó a las autoridades de Nigua la Medalla Conmemorativa por el 180 aniversario del martirio de María Trinidad Sánchez. El evento concluyó con el respaldo del pueblo de Nigua a los estudiantes y autoridades en las calles.




