EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La reestructuración que está realizando el Gobierno fusionando y eliminando algunas instituciones recibió el respaldo de congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El senador Antonio Taveras, no solo expresó su respaldo a estas unificaciones, sino que sugirió que el Congreso Nacional como primer poder del Estado debe dar ejemplo y someterse a ese plan de austeridad.
Dentro de lo que plantea Taveras está la eliminación del barrilito, gastos en publicidad y las exoneraciones que disfrutan los congresistas.
“Este es un momento en el que todos los sectores de la vida nacional debemos sacrificarnos, poner un granito de arena en pos de construir una sociedad más justa, más decente, más igualitaria”, subrayó el representante de la provincia Santo Domingo.
Asimismo, agregó que la sede legislativa no puede quedar fuera de esa reformación de reducir en términos generales los gastos excesivos.
“Creo que es un gran mensaje positivo que está mandando el Gobierno y un mensaje de que todos los sectores tenemos que contribuir y el Congreso también”, recalcó el legislador.
Sin embargo, el diputado también oficialista Eugenio Cedeño, manifestó que, aunque el presidente tiene la facultad de hacer los cambios que entienda son necesarios en el manejo del Estado, consideró que algunas de esas vinculaciones deben ser mejor analizadas.
Cedeño no está de acuerdo con que fueran fusionados los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), ya que estos son de naturaleza distintas.
“Yo evaluaría eso y pensaría por ejemplo en llevarme a Cultura para Educación. Infotep pudiera estar con Educación Superior, el Ministerio de la Mujer fundirlo con un ministerio de la familia, con Conani y hacer un solo conglomerado”, subrayó Cedeño.
Mientras, el diputado del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, expresó que el Gobierno con estas fusiones y eliminaciones debe implementar un mecanismo para dinamizar la economía para la creación de empleos en el sector privado y de esa forma evitar afectar la empleomanía.
En los procesos de reformas que está implementando el Gobierno están incluidos la fusión de unos cinco ministerios y la eliminación de otras direcciones generales.




