ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Congresistas PLD y FP tumban sesión Senado por rechazo interpelar a ministro Darío Castillo

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los congresistas opositores y representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo tumbaron la sesión ordinaria de este martes por el rechazo que tuvo una iniciativa de Yvan Lorenzo para interpelar al ministro de Administración Pública en torno a la falta de pago de prestaciones laborales a los servidores públicos desvinculados.

Yvan Lorenzo, proponente de la interpelación a Darío Castillo, solicitó que su iniciativa sea incluida y aprobada en la sesión ordinaria de este martes, pero el presidente del Senado, Eduardo Estrella, le recomendó que su proyecto sea enviado a la comisión de justicia por un plazo de 15 días.

En ese orden, Lorenzo, quien es vocero del PLD, insistió en su solicitud para que la iniciativa sea conocida este martes. La inclusión del proyecto en la agenda se sometió a votación y tuvo el rechazo tajante de los más de 20 senadores perremeistas que se encontraban en el parlamento, por lo que los legisladores de la Fuerza del Pueblo y del PLD decidieron abandonar molestos el hemiciclo por la falta de apoyo, lo que conllevó a que la sesión sea cancelada por falta de quorum.

Los senadores que componen los bloques del PLD y la Fuerza del Pueblo son 12 en total y con su ausencia, una sesión ordinaria no cuenta con los votos necesarios para la votación de importantes iniciativas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En la sesión prevista para este martes, habían alrededor de 10 proyectos que debían ser conocidos y aprobados, pero producto del tranque, el presidente del Senado suspendió la reunión y realizó una nueva convocatoria para el próximo martes a las 11:00 a. m.

Cuando sometió su resolución, el vocero senatorial del PLD explicó que quería la interpelación de Castillo para evitarle al Gobierno una alzada de protestas violentas que han anunciado los servidores públicos que han sido desvinculados.

Detalló que más de 100,000 empleados públicos han sido separados de sus funciones sin que aún hayan recibido sus debidas prestaciones laborales, lo que para el senador de Elías Piña constituye «una falta de seriedad» de los actuales funcionarios del Gobierno.

Asimismo, Lorenzo indicó que los actuales incumbentes estatales violan la ley 41-08, sobre Administración Pública, que establece que los empleados públicos desvinculados deben cobrar sus prestaciones en un tiempo límite de 90 días y se quejó de que no se haya cumplido este punto de la normativa.

Este proyecto para interpelar al ministro de Administración Pública es autoría de los tres senadores que integran el bloque peledeista, pero fue respaldado en todos sus puntos por los legisladores de la Fuerza del Pueblo, quienes en voz de Dionis Sánchez apoyaron la iniciativa.

Es por esto que ante el rechazo de la mayoría para agregar en la agenda esta inciativa, todos los senadores opositores abandonaron la sesión, obligando así a su suspensión inmediata.