EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mostraron inconformes con la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que anula la sentencia de la Junta Central Electoral (JCE) y que, por tanto, deja ahora a la Fuerza del Pueblo como un partido mayoritario.
En ese sentido, el vocero del bloque de senadores del PLD, Yvan Lorenzo, calificó como un «adefesio jurídico» la decisión del Tribunal porque, a su entender, ningún juez puede anular las decisiones de la JCE.
Según Lorenzo, hay jurisprudencias pasadas del mismo TSA que establecen que no es posible modificar los dictámenes del máximo órgano electoral, por lo que reiteró la posición oficial de su partido de recurrir ante un órgano judicial mayor para lograr destruir la referida decisión.
Como explicó el senador de Elías Piña, la Fuerza del Pueblo queda ahora en materia suspensiva ya que, como detalló, hasta que la Suprema Corte de Justicia no se exprese al respecto, el partido liderado por Leonel Fernández no puede cantar victoria.
«Ahora todo sigue normal, cuando depositemos el recurso ante la Suprema Corte, la Fuerza del Pueblo seguirá siendo un partido minoritario y todo el que se ha agarrado de esa sentencia, va a seguir igual que antes», espetó el legislador.
Del mismo tópico también opinó el diputado opositor Luis Henríquez, quien entiende que el TSA «actuó fuera de su competencia» porque, a su juicio, es el Tribunal Superior Electoral quien debe conocer enfrentamientos que involucren a los partidos políticos.
El representante de Santo Domingo Este dijo que la decisión no se corresponde a un seguimiento del debido proceso judicial y que, por tanto, es la JCE quien deberá decidir si acoge este dictamen.
Asimismo, el diputado peledeista Gaddis Corporán consideró que establecer a la Fuerza del Pueblo como partido mayoritario obedece a una «interpretación errada» y confió en que la secretaría de asuntos judiciales del PLD obtendrá el éxito en la Suprema Corte de Justicia y, en consecuencia, la Fuerza del Pueblo volverá a ser partido minoritario.
La resolución emitida por la JCE pero anulada por el TSA establece que sólo el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) serían mayoritarios y, por tanto, único beneficiarios del 80% de esos recursos.
Entre otros beneficios, de acogerse esta anulación, la Fuerza del Pueblo deberá recibir igual cantidad de recursos económicos que el PRM y el PLD.




