ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
3 min de lectura New York

Congresistas Espaillat y Velázquez denuncian nueva obstrucción por parte de ICE

Nydia Velázquez y Adriano Espaillat (Foto: Prensa Adriano Espaillat)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Los congresistas Adriano Espaillat (NY-13) y Nydia Velázquez (NY-07) regresaron este lunes al edificio federal ubicado en el 26 de Federal Plaza, en la ciudad de Nueva York, como parte de sus esfuerzos continuos de supervisión sobre las operaciones de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De acuerdo a un comunicado, una vez más, ambos legisladores fueron «bloqueados» ilegalmente por ICE, en violación directa de la ley federal que garantiza a los miembros del Congreso el acceso pleno a estas instalaciones.

Durante la visita, los congresistas expresaron su profunda preocupación por la falta de transparencia en torno al funcionamiento del décimo piso del edificio, donde ICE opera una oficina que, según denunciaron, “es una oficina administrativa que se ha convertido en una especie de cárcel”.

“Uno de los funcionarios es la supervisora Judith Meléndez, quien reiteradamente se rehúsa a dar la cara y a reunirse con nosotros para explicar qué está ocurriendo en el décimo piso. Aunque logramos llegar a ese nivel del edificio, se nos impidió entrar al área donde están procesando a las personas. Fuimos testigos de cómo una personas fue llevada esposada por dos agentes de ICE enmascarados. Este no es un espacio administrativo —es una cárcel, y queremos saber qué sucede allí adentro”, declaró el congresista Adriano Espaillat.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En ese sentido, continuó diciendo que: “También estuvimos en uno de los tribunales, donde escoltamos a uno de los inmigrantes que estaba aterrorizado por la posibilidad de que lo arrestaran a la salida del tribunal, a pesar de haber recibido una nueva fecha de corte y la oportunidad de buscar representación legal”.

La congresista Nydia Velázquez añadió: “Como miembro del Congreso, me rompe el corazón ver cómo estas personas son tratadas en cadenas. No se trata solamente de aplicar la ley —se trata de cómo tratamos a seres humanos bajo custodia. Acompañé a una persona en la corte que estaba completamente aterrorizada. Esto no representa los valores de nuestra nación. Somos mejores que esto, y seguiremos regresando aquí hasta que haya transparencia y responsabilidad”.

El congresista Espaillat, presidente del Caucus Hispanos del Congreso, lidera esfuerzos legislativos para prohibir el uso de máscaras y cubrirse el rostro por parte de agentes de inmigración, una práctica que ha generado confusión, temor y ha facilitado delitos por parte de individuos que se hacen pasar por oficiales. Espaillat es copatrocinador de los proyectos de ley No Secret Police Act (H.R. 4176) con el congresista Dan Goldman, y el No Anonymity in Immigration Enforcement Act (H.R. 4004), de la congresista Velázquez.

Además, Espaillat se prepara para presentar legislación que aumentará las penas por hacerse pasar por un agente de inmigración, en respuesta al incremento de casos en todo el país de personas que, bajo falsas identidades, han cometido delitos graves contra inmigrantes.

Finalmente, los congresistas recordaron que la ley federal garantiza el acceso de los miembros del Congreso a las instalaciones de ICE, y rechazaron cualquier intento del Departamento de Seguridad Nacional de limitar esta función constitucional de supervisión.

“El Congreso tiene la obligación y el derecho de supervisar a las agencias federales. Lo que vimos hoy en 26 Federal Plaza es inaceptable, y no nos detendremos hasta garantizar que se respeten los derechos humanos y la transparencia institucional”, concluyó Espaillat.