MIAMI.- Congresistas demócratas alertaron al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sobre el “desastre” que implicaría bombardear a México, tras la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de comenzar operaciones terrestres contra los cárteles del narcotráfico.
Un total de 75 legisladores enviaron una carta a Rubio, disponible en línea este sábado, para “oponerse con fuerza” a las “amenazas” de Trump de realizar operaciones militares en México, en la que destacaron “los renovados esfuerzos” de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en el combate al crimen organizado.
“Bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, México ha incrementado drásticamente su cooperación con Estados Unidos. Cualquier acción militar unilateral violaría la soberanía de México y mancillaría la nueva era de cooperación que la presidenta mexicana ha comenzado”, escribieron.
Los demócratas, liderados por Joaquín Castro, Gregory W. Meeks y Greg Stanton, enviaron el posicionamiento tras una entrevista concedida por Trump a Fox News el jueves, cuando anunció que comenzaría operaciones terrestres contra los cárteles, que, según afirmó, “están gobernando México”, luego de una operación militar en Venezuela.
Sheinbaum insistió el viernes en que esto “es parte de la manera de comunicar” del mandatario estadounidense, pero advirtió que “buscará hacer contacto directo con el Departamento de Estado y, si es necesario, hablar con el presidente Trump para fortalecer la coordinación”.
En su misiva, los legisladores demócratas advirtieron sobre “impactos de largo alcance” para los negocios estadounidenses si ocurriera un bombardeo, al citar que la inversión extranjera directa de Estados Unidos en México superó los 14,500 millones de dólares en 2025 y que más de cinco millones de empleos dependen del comercio bilateral.
Los miembros de la Cámara de Representantes también consideraron que una acción militar “socavaría” los esfuerzos de “décadas” que Estados Unidos ha realizado en México contra las cadenas de suministro de drogas, como programas para fortalecer el Estado de derecho y combatir la corrupción.
Asimismo, resaltaron que Sheinbaum, quien asumió en octubre de 2024, “ha fortalecido la inteligencia para combatir al crimen organizado, ha reducido significativamente los niveles de homicidio y ha supervisado el mayor decomiso de fentanilo en la historia de México”.
“Cualquier acción unilateral dentro de México sin su consentimiento destruiría la confianza, aniquilará la cooperación con las autoridades mexicanas y dificultará mantener las drogas fuera de las comunidades que representamos”, afirmaron.




