ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Congresista Espaillat califica de dictadura que agentes de ICE estén enmascarados

(Adriano Espaillat. Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. – El congresista Adriano Espaillat, calificó este domingo como “un acto propio de una dictadura” la actuación de agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) que se presentan enmascarados y sin identificación visible en operativos contra inmigrantes.

Espaillat expresó su profunda preocupación por las prácticas que, según afirmó, violan principios fundamentales del Estado de derecho y las libertades civiles.

“Es lo nunca visto en los Estados Unidos. Ningún agente de la ley debería estar enmascarado ni actuar sin mostrar su nombre o apellido. Eso es lo que ocurre en una dictadura, no en una democracia”, expresó con firmeza el legislador al ser entrevistado por el comunicador Jaime Rincón durante la cobertura especial del Nuevo Diario al desfile de la Parada Dominicana en el Bronx.

El edificio de ICE convertido en “cárcel”

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El representante del distrito 13 de Nueva York también denunció que el edificio administrativo de ICE ha pasado a funcionar “como una especie de cárcel”, donde inmigrantes que acuden voluntariamente a citas o audiencias judiciales son interceptados por estos agentes encubiertos.

“Los inmigrantes están cumpliendo con su deber de presentarse ante un juez, y cuando su caso es desestimado en la corte, a la salida los están esperando agentes de ICE enmascarados. Es una táctica intimidatoria y deshumanizante”, añadió.

Espaillat subrayó que estos procedimientos son ilegales e inconstitucionales, ya que ningún miembro de las fuerzas del orden debería operar sin identificación visible.

“Debemos detener estas acciones arbitrarias que no solo criminalizan a comunidades vulnerables, sino que también minan la confianza en nuestras instituciones”, concluyó Espaillat.

Esta cobertura llega a ustedes gracias a Senasa y farmacias GBC.