ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de enero 2026
logo
2 min de lectura New York

Congresista Adriano Espaillat respalda lucha de las enfermeras por un trato justo

Adriano Espaillat junto a enfermeras (Foto: Prensa Adriano Espaillat)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.– El congresista Adriano Espaillat expresó este jueves su firme respaldo a las enfermeras de la ciudad de Nueva York que continúan su lucha por condiciones laborales justas en medio de negociaciones contractuales clave para el sistema de salud.

La huelga de enfermeras en hospitales de la ciudad sigue en curso, aunque este domingo se registró un avance significativo en las conversaciones laborales. El paro alcanzó su día 14, coincidiendo con una fuerte tormenta invernal que obligó a suspender las manifestaciones públicas durante el fin de semana y este lunes.

El sindicato, que representa a más de 15.000 enfermeras, anunció un acuerdo preliminar con los hospitales Mount Sinai y NewYork-Presbyterian para mantener sin cambios los beneficios de salud del personal de enfermería, lo que representa un paso importante dentro del proceso de negociación.

Adriano Espaillat junto a enfermeras (Foto: Prensa Adriano Espaillat)

“Hoy me uní en solidaridad con las enfermeras en su lucha por un trato justo y equitativo en las negociaciones de sus contratos. Esta es una lucha por la justicia. Es una lucha por reducir la proporción de pacientes por enfermera — algo por lo que también luché en Albany — porque una dotación segura salva vidas. Se trata de salarios justos y de un plan de salud digno. En el fondo, se trata de respeto y equidad”, expresó Espaillat.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El congresista recordó el papel fundamental que desempeñaron las enfermeras durante la pandemia de COVID-19, cuando la ciudad enfrentaba uno de los momentos más difíciles de su historia reciente. “Cuando Nueva York parecía en silencio y solo se escuchaban las sirenas de las ambulancias, ellas estaban allí. Mientras muchos se resguardaban en casa, las enfermeras viajaban cada día a hospitales llenos de riesgo. Pusieron sus vidas en peligro por nuestras familias y comunidades”, afirmó.

Espaillat también subrayó la importancia de proteger los entornos hospitalarios. “Los hospitales son lugares sensibles. Las salas de emergencia son espacios sagrados de sanación, humanidad y esperanza, y deben ser respetados como tal”.

Finalmente, el legislador reiteró su apoyo a las demandas del personal de enfermería. “Las enfermeras son valientes en la sala de emergencias, en las unidades de cuidados intensivos y en cada rincón de nuestra ciudad. Merecen justicia, respeto y contratos que reflejen el valor del trabajo vital que realizan todos los días. Estamos con ustedes — por la justicia, por la seguridad y por la salud de todos los neoyorquinos”.

ADDP/