ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura New York

Congresista Adriano Espaillat recuerda quinto aniversario del asalto al Capitolio de EE. UU.

Adriano Espaillat. (Foto: @RepEspaillat)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.— El congresista Adriano Espaillat (NY-13) reflexionó este lunes sobre el quinto aniversario del ataque al Capitolio de los Estados Unidos, ocurrido el 6 de enero de 2021, al destacar la valentía de las fuerzas del orden y reafirmar su compromiso con la defensa de la democracia estadounidense.

Espaillat ofreció sus declaraciones durante una audiencia especial presidida por el congresista Bennie Thompson y los miembros del Comité Selecto del 6 de enero, en la que recordó los hechos ocurridos cuando miles de manifestantes intentaron impedir la transferencia pacífica del poder tras las elecciones presidenciales de 2020.

El legislador dijo que esta fue «Una insurrección violenta instigada por Donald Trump, cuando miles de sus seguidores intentaron impedir la transferencia pacífica del poder», y señaló que se encontraba en el Capitolio cumpliendo con su deber constitucional de certificar los resultados electorales.

El congresista resaltó que el intento de subvertir la democracia fracasó gracias a la valentía de la Policía del Capitolio de Estados Unidos y otras agencias del orden, aunque lamentó que más de 140 agentes resultaran gravemente heridos y varios perdieran la vida durante los disturbios.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Nunca olvidaremos los horrores del 6 de enero y siempre mostraremos un profundo agradecimiento a los hombres y mujeres de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, quienes salvaron la democracia y un sinfín de vidas al defender el Estado de derecho en Estados Unidos ese día”, afirmó.

El miércoles 6 de enero de 2021 una multitud incitada por las declaraciones del expresidente de los Estados Unidos se dirigía hacia el Capitolio con un único objetivo: «detener el robo». Adentro se encontraban 435 integrantes de la Cámara de Representantes, 100 senadores y su personal parlamentario.

Apenas anunciados los resultados de las elecciones, Donald Trump se declaró víctima de fraude y se negó a aceptar la derrota. Tras la invasión de la cuna de la democracia estadounidense, muchos videos de altercados violentos entre los seguidores de Trump y la policía de Capitol Hill se viralizaron en el mundo entero y generaron gran conmoción en todo el país.