ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
3 min de lectura Internacionales

Adriano Espaillat encabeza reconocimiento a los Harlem Hellfighters en Washington

Más de un siglo después, su heroísmo es reconocido con el máximo honor civil de Estados Unidos

Acto de reconocimiento. (Foto: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON –

El congresista Adriano Espaillat encabezó este jueves, junto a líderes del Congreso y funcionarios de la administración, el acto de reconocimiento para otorgar la Medalla de Oro del Congreso al 369.º Regimiento de Infantería, conocido como los Harlem Hellfighters.

De acuerdo con una nota de prensa, los Harlem Hellfighters estaban compuestos principalmente por soldados afroamericanos de Nueva York que respondieron al llamado del deber pese a la discriminación y los prejuicios sistémicos que padecían, demostrando una lealtad inquebrantable a los Estados Unidos y a sus principios fundamentales. El Regimiento participó en combate continuo en el Frente Occidental durante ciento noventa y un días, más que cualquier otra unidad estadounidense, estableciendo así un historial de valentía y resistencia sin igual en la Gran Guerra.

Más de un siglo después, su heroísmo es reconocido con el máximo honor civil de Estados Unidos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Acto de reconocimiento. (Foto: fuente externa)El referido reconocimiento se logró mediante la Ley de la Medalla de Oro del Congreso para los Harlem Hellfighters (H.R. 3642), una legislación impulsada por el congresista Adriano Espaillat (NY), el congresista Tom Suozzi (NY) y la congresista Beatty (OH).

El valor de los Harlem Hellfighters fue reconocido no solo por Estados Unidos, sino también por la República Francesa, cuyo gobierno otorgó numerosas medallas de la Croix de Guerre (Cruz de Guerra) a los miembros del Regimiento en reconocimiento a su heroísmo. Sus sacrificios y contribuciones impulsaron la causa de la libertad en el extranjero, a la vez que iluminaron la persistente lucha por la igualdad y la justicia en el país.

Acto de reconocimiento. (Foto: fuente externa)

“Hoy nos unimos para honrar el servicio heroico y desinteresado de los Harlem Hellfighters con la Medalla de Oro del Congreso”, dijo el representante Adriano Espaillat, quien representa a Harlem en el Congreso. “Honramos a las familias y al legado de estos patriotas que lo dieron todo en la lucha incansable de Estados Unidos por la libertad global. Perseveraron incluso al enfrentarse al racismo y la discriminación aquí en casa. Me enorgulleció trabajar en colaboración con mis colegas, el congresista Suozzi, la congresista Beatty y los senadores Gillibrand y Schumer, para hacer posible este día y garantizar que los patriotas más venerados de nuestro país finalmente reciban el reconocimiento que les corresponde y su lugar en la historia de Estados Unidos”.

“¡Nunca es tarde para hacer lo correcto! En 2019, la familia Willett, de mi ciudad natal de Glen Cove, NY, me habló de su abuelo, el sargento Leander Willett, quien sirvió con valentía y resultó herido con los Harlem Hellfighters en la Primera Guerra Mundial. Trabajé para conseguir el Corazón Púrpura póstumo del Sr. Willett y comencé a impulsar esta Medalla de Oro del Congreso. Estoy muy agradecido al congresista Espaillat, de Harlem, y a la entonces presidenta del Caucus Negro del Congreso, la congresista Joyce Beatty, por ayudar a que más de 300 congresistas copatrocinaran esta legislación bipartidista”, sostuvo el congresista Suozzi.

Por su parte, la congresista Beatty manifestó: “Este momento va más allá de las medallas. Se trata de la verdad. Los Harlem Hellfighters fueron más que soldados: fueron símbolos de coraje y patriotismo inquebrantables, defendiendo a unos Estados Unidos que los discriminaban. Esta Medalla de Oro preservará para siempre su historia, su sacrificio y su lugar en nuestra historia. Harlem Hellfighters, los recordamos, los honramos y les agradecemos. También agradezco a los congresistas Suozzi y Espaillat su colaboración en la introducción de este proyecto de ley, y me enorgullece que, como presidenta del Caucus Negro del Congreso, hayamos contribuido a que este reconocimiento histórico se hiciera realidad”.