Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Conformarán movimiento social para que el Congreso declare a Gregorio Urbano Gilbert héroe nacional

Conformarán movimiento social para que el Congreso declare a Gregorio Urbano Gilbert héroe nacional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Comunicador Euri Cabral,  con aval de un grupo de tradicionales historiadores y con el visto bueno de varios congresistas,  anunció la  noche del viernes  el inicio de un amplio movimiento social en procura del reconocimiento histórico al patriota dominicano y de Latinoamérica, Gregorio Urbano Gilbert y que el Congreso   lo declare Héroe Nacional.

En una conferencia que dictara en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana Cabral informó  que se tiene bien adelantado el anteproyecto de Ley y que ha tenido contacto con el Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quienes se identificaron con la propuesta.

Dio a conocer además que está en la etapa de edición el documental;  Gilbert, héroe de dos pueblos  que formará parte de una amplia labor de divulgación del arrojo y valentía de un verdadero patriota que se tiene en el olvido.

Con motivo de conmemorarse  el 119  aniversario del nacimiento del patriota Gregorio Urbano Gilbert, los Comités Intermedios del PLD  que honran su nombre y los  Juan Ramón Marte  organizaron  la  conferencia con Euri Cabral, quien lleva años investigando sobre la vida y aportes de Gilbert y en horas de la mañana se realizó una ofrenda ante su tumba en el Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez.

Euri Cabral al inicio presentó los rasgos biográficos de Gregorio Urbano Gilbert deteniéndose para resaltar el acto heroico ocurrido en el puerto de San Pedro de Macorís, lugar en que, con un pequeño revolver,  desafió la oficialidad de la tropa interventora de 1916.

Se enroló con un grupo denominado Junta Nacionalista para enfrentar los soldados de la primera intervención de los Estados Unidos, pero al momento de iniciar el enfrentamiento le dejaron solo.

“Consciente de la acción que emprendería escribió una pequeña nota en un papel que guardó en la chaqueta que portaba  en donde decía que si moría lo hacia defendiendo la patria”  apuntó Euri Cabral en su exposición.

Logró escapar de la persecución uniéndose a la guerrilla que enfrentó la intervención históricamente mal llamado gavilleros.

Fue capturado en Montecristi  y sentenciado a muerte , posteriormente  su sentencia fue conmutada por cadena perpetua, pero fue liberado el 22 de octubre de 1922.

Gilbert fue al exilio en Cuba, Curazao y Nicaragua. En Nicaragua, se unió a la rebelión de  Augusto Cesar Sandino contra la ocupación de ese país por los Estados Unidos alcanzando por su arrojo y valentía el grado de capitán.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De regreso a República Dominicana realizó trabajos humildes y se matriculó en la universidad de Santo Domingo cursando la carrera de filosofía en la que se tituló.

Con 66 años de edad participó junto al pueblo en la Revolución de Abril de 1965 y nuevamente enfrentó a las tropas norteamericanas de intervención en la segunda incursión de tropas de Estados Unidos en República Dominicana.

“A pesar  todos estos hechos y hazaña Gregorio Urbano Gilbert es el gran olvidado” dijo Euri Cabral para explicar la necesidad de la iniciativa para su declaratoria como héroe nacional.

Comenta