EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes la conformación de una comisión bicameral para estudiar el presupuesto del Estado del 2023 que asciende a un billón 247,578 millones de pesos.
Según declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la comisión bicameral estará presidida por la cámara baja y será conformada entre senadores y diputados para agilizar el estudio del proyecto presupuestario.
Asimismo, Pacheco anunció que el proyecto de presupuesto del 2023 estará disponible en formato digital en el portal de la Cámara de Diputados para que los legisladores y la ciudadanía puedan revisarlo.
Con esta integración, el Senado deberá, en su próxima sesión, designar a los legisladores que completarán este equipo para iniciar el estudio del presupuesto para el 2023.
El proyecto entregado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados programa RD$171,375 millones para «aumentar los programas de protección social y de urbanización de servicios comunitarios, por lo que de este monto global, unos 43 mil millones irán a programas como Bono Gas, Bono Familiar y Bono Luz.
Según la iniciativa del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud Pública tendrá una partida de RD$122,301 millones que en el año 2023 serán priorizados para el programa de medicamentos de alto costo.
El documento, depositado por el viceministro de Presupuesto, Contabilidad y Contrataciones, José Rijo Presbot, estima que los ingresos totales del gobierno central asciendan el próximo año a RD$1,040,005.5 millones, equivalentes a un 15.1 % del producto interno bruto (PIB) estimado para el 2023.




