Confirman suspensión provisional de la chilena Natalia Ducó por dopaje

Por EFE viernes 13 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, CHILE.- Las autoridades deportivas de Chile confirmaron este viernes que la lanzadora de peso Natalia Ducó, una de las deportistas emblemáticas del país, dio positivo por la hormona del crecimiento en un control de dopaje realizado el pasado abril, previo a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

La deportista, de 29 años, anunció que tratará de aclarar la situación “de manera transparente”, aunque se arriesga, según las normas, a una suspensión de hasta cuatro años y la pérdida de la medalla de oro que obtuvo en Cochabamba, con récord del torneo (18.35 m), su cuarto triunfo en los Juegos Suramericanos.

En un comunicado, la Federación Atlética de Chile (Fedachi) reiteró su postura “de estricto apego a las normas establecidas en torno al tema de dopaje y su incansable apoyo y búsqueda del rendimiento deportivo de los atletas libre de uso de sustancias prohibidas”.

Matizó que el caso de Natalia Ducó “se encuentra en un proceso del cual se deben esperar las instancias finales y la atleta tiene el derecho a defenderse de las acusaciones en un plazo establecido”.

“Esta Federación se encuentra a la espera del debido término de este sumario para posteriormente seguir los pasos que se indique según el resultado final”, añadió la Fedachi, que además lamentó lo ocurrido, porque “se trata de una deportista que en su larga y exitosa carrera deportiva ha entregado al país innumerables éxitos deportivos”.

Natalia Ducó, que este viernes debía competir en Marruecos en una fecha de la Diamond League, de la que fue borrada tras darse a conocer el positivo, confirmó en su twitter que fue notificada por la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) de una suspensión provisional. “Estoy asesorándome y averiguando los pasos a seguir”, puntualizó.

“Como siempre he actuado a lo largo de mi carrera, aclararé esta situación de manera transparente. Gracias a todos por sus mensajes y preocupación”, añadió.

Según lo informado hasta ahora, en un control realizado el pasado abril en Santiago en su casa, Natalia Ducó registró en la muestra la presencia de GHRP-6, una sustancia sintética que permite estimular la hormona del crecimiento.

El Ministerio del Deporte de Chile lamentó también la situación en un comunicado, en el que confirma que la atleta, una de las más destacadas representantes del deporte chileno en los últimos años, seguirá el proceso establecido por la CNCD.

“Esperamos que se realice con total transparencia, confiando en que la resolución final será tomada con responsabilidad y de acuerdo a la reglamentación existente para cualquier deportista que se vea enfrentado a este tipo de circunstancias”, puntualizó.

“Lamentamos lo ocurrido con nuestra deportista a quien apoyaremos para que su caso sea tratado con la transparencia necesaria y garantizando sus derechos en el proceso”, concluyó.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar