RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) se solidarizó este martes con la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, cuyo techo colapsó, dejando varios fallecidos y heridos.
“Con profundo pesar, expresamos nuestra solidaridad y cercanía con los afectados de la tragedia ocurrida durante la madrugada de este martes 08 de abril, en el centro de diversión Jet Set. Rogamos al Señor por el eterno descanso de las almas de las personas fallecidas, por sus familiares, para que les conceda consuelo y por la pronta recuperación de los heridos”, señala un comunicado.
La entidad invitó a las autoridades y al personal de salud a continuar brindando, conforme a su vocación y la asistencia que ameriten los afectados.

De igual manera, llamó a la sociedad para que colaboren con los organismos de socorro con acciones como: donar sangre, ceder el paso a las ambulancias, solo compartir informaciones de fuentes oficiales, orar por todos los afectados, entre otras.
“En este momento en que como humanos experimentamos tristeza por el lamentable suceso, al mismo tiempo, estamos llamados a mantener viva la esperanza, transformando la incertidumbre en una oportunidad para testimoniar el amor que brota de nuestra fe”, apuntó.
Finalmente, dijo pedirle a Dios para que las instituciones y propietarios encargados de velar por el buen estado de las infraestructuras públicas y privadas, garanticen la seguridad de quienes utilizan estos espacios.

Sobre el hecho
A eso de las 12:44 de la madrugada, se desplomó el techo de la discoteca Jet Set, ubicado en la avenida Independencia, de Santo Domingo. En ese momento se presentaba el merenguero Rubby Pérez, también afectado.
Según el más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 44 personas han fallecido y 144 han sido trasladadas a centros médicos.
Operativo de rescate
Al momento se han desplegado 77 ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), 8 unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y el equipo Hurón especializado en estructuras colapsadas; 30 Rescatistas de la Defensa Civil, 200 miembros de la Policía Nacional, 50 rescatistas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y 7 unidades de Digesett, incluyendo grúas para despejar la zona.
Las ambulancias continúan trasladando a las personas afectadas a varios centros médicos.
Investigación y causas preliminares del colapso
Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de la Alcaldía del Distrito Nacional realizan una evaluación estructural para determinar las causas del colapso. De forma preliminar, no se descarta una falla en la infraestructura del techo, agravada por la carga de sonido e iluminación del evento.
Impacto en el tránsito y servicios públicos
Debido al despliegue de unidades de rescate, el tránsito en la avenida Independencia ha sido parcialmente desviado, provocando congestión en las vías alternas. Las autoridades instan a los ciudadanos a evitar la zona mientras continúan los trabajos.




