Confenagro entregará al presidente Abinader propuestas para reactivar sector agropecuario

Por El Nuevo Diario martes 30 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Después de celebrar su Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) informa este martes que ha decidido presentarle al país las principales resoluciones de ese evento, las cuales también le serán presentadas próximamente al presidente Luis Abinader, para que se tomen las medidas de lugar con el fin de reactivar y transformar el sector agropecuario.

A través de un comunicado, apuntó que las propuestas de Confenagro se enmarcan en el documento Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, elaborada y aprobada en 2019 y actualizada a la luz del Congreso, y en el marco de las incidencias de la pandemia y la cual será convertida en la visión de política pública del Gobierno y el sector privado, la cual contiene la visión del sector y las soluciones para todos los principales problemas del agro nacional.

“Entre las principales Resoluciones del Congreso de Confenagro, se encuentran:

-Reconocer y respaldar las ejecutorias y políticas impulsadas por el presidente Luis Abinader, el cual ha demostrado ser un aliado principal del campo dominicano. Y apoyar las ejecutorias de las instituciones como el Ministerio de Agricultura, así como IAD, Banco Agrícola, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Inespre, entre otros.

-Declarar a Confenagro como Gabinete Agropecuario ampliado de manera oficial decreto.

-Impulsar la ley de desarrollo agroindustrial como ley de incentivos que permita el desarrollo agropecuario del país, incluyendo la creación de un departamento de encadenamiento  entre Proindustria, Ministerio De Agricultura. Apoyar a Proindustria en sus planes de apertura de los parques de zonas francas al sector agropecuario.

-Apoyar la propuesta del presidente Luis Abinader de capitalizar el Banco Agrícola de la Republica y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, e integrar a Promipyme en el financiamiento  de la agroindustria. Sustituyendo la tasa cero para un pequeño monto para  generalizar una tasa única del 6% para todos los préstamos del Banco Agrícola.

-Impulsar un decretoque establezca un mecanismo y reglamento de planificación agropecuaria para garantizar la planificación de todos los cultivos agropecuarios del país y actualizar y aplicar el estudio de la zonificación de cultivos según las potencialidades y características de todas las zonas productivas del país. Actualizando oficialmente (Ministerio Agricultura) los costos de producción de todos los Sub sectores del sector agropecuario nacional.

-Impulsar por decreto la creación del Servicio Nacional de Caminos Productivos y el Consejo Nacional de Caminos productivos con un director ejecutivo, presupuesto y planes concretos para darle solución definitiva al problema de los caminos vecinales.

-Impulsar y apoyar de manera militante todos los proyectos de Confenagro como son: la Tienda de Insumos y Comercializadora, La Voz del Campo, Consume Lo Nuestro y muy especialmente la Torre Agroindustrial de Confenagro.

-Impulsar el trabajo del Indrhi, Utepda y la Comisión de Riego en el marco de su agenda de trabajo a favor del agua, los canales de riego y la construcción de nuevas presas así como estructuras de almacenamiento de agua, proyectos agroforestales y tecnificación de riego. Promover la aprobación de una ley del sector agua, asi como seguir apoyando la protección de las cuencas altas. Apoyar y fortalecer el gabinete de agua con un plan de trabajo y un mecanismo de seguimiento que sale del mismo congreso.

-Impulsar una política de compras gubernamentales y de comercialización para garantizar la compra de productos agropecuarios en los planes sociales con apoyo decidido en alianza del Inespre la Dirección de Compras y Comercializaciones. Promover la actualización de las normas como el decreto que devuelve el rol de Inespre y la nueva Ley De Compras Públicas, impulsando el pronto pago para todas las transacciones del sector agropecuario, y promover la certificación de los productores para darle acceso a los mercados internacionales.

-Apoyar a la Dirección General de Ganadería y al Conaleche en sus planes de trabajo a favor del sector pecuario, especialmente en el fortalecimiento de la sanidad animal y en los planes planteados por las mesas de trabajo del congreso en materia de extensión, asistencia técnica y apoyo al sector pecuario.

-Apoyar al Indocafé, Indocal, el IAD y la Comisión de Titulación en sus planes de trabajo a favor del desarrollo rural de la República Dominicana para mitigar la pobreza rural nuestros campos.

-Apoyar el excelente trabajo realizado por la Comisión de Titulación en el país e incluir a Confenagro en la mesa de titulación para garantizar la titulación total de los productores agropecuarios dominicanos.

-Lograr la revisión y actualización la legislación relativa a la organización y funcionamiento de todas las leyes del sector, el cuál conlleve a un proceso de reorganización del sector para eliminar, el cual está siendo dirigido por el MAP. integrar a Confenagro a estas tareas”.

El Congreso de Productores

La entidad, que agrupa a más de 100 mil productores de los diferentes rubros, a través de más de mil asociaciones, federaciones, cooperativas y clústeres, efectuó en Bávaro el Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, donde participaron más de 700 líderes del sector, empresarios y técnicos del sector.

“Sin producción, no hay nación”, concluyó proclamando.-

Apple Store Google Play
Continuar