EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Expresidentes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (Conexpcard) valoró este miércoles el proceso de transformación digital que desarrolla el Poder Judicial y reconoció que la justicia dominicana está a la vanguardia de la modernidad. Por ello, exhortó a los profesionales del Derecho a seguir capacitándose para estar acorde con los tiempos actuales.
Durante una visita al presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Henry Molina, los expresidentes del gremio felicitaron las iniciativas judiciales, al considerar que responden a una demanda nacional por un sistema ágil, moderno, accesible, eficiente y capaz de administrar justicia de manera oportuna.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de Conexpcard, José Fernando Pérez Vólquez, y contó con la participación de los abogados Deómedes Olivares Rosario, Julio César Terrero Carvajal, Miguel De la Rosa, Diego García, Aníbal Sánchez y Diego Babado Torres.
“Sometimos un grupo de propuestas para que la Suprema Corte de Justicia y el Consejo las desarrollen de manera mancomunada. Fue muy interesante el tema de la justicia virtual y la digitalidad, porque fortalecen el sistema. El tiempo pasa y hay que actualizarse; la justicia de décadas atrás no es la misma que la del 2025”, señalaron.
Manifestaron su compromiso de continuar respaldando los avances hacia la consolidación de una justicia más independiente y comprometida con el bienestar de toda la sociedad.
“Agradecemos al magistrado Molina este recibimiento al más alto nivel. Esperamos que la digitalidad opere en todos los departamentos judiciales. Es nuestro deseo que continúe el respeto mutuo entre jueces y abogados, y en eso el presidente ha sido muy receptivo. Todos, desde nuestros roles, debemos asumir un compromiso con el fortalecimiento de la justicia”, expresaron.
Los gremialistas abordaron los avances en la digitalización del Poder Judicial, el rol de la comunidad jurídica en esa transformación, y las áreas de colaboración con este poder del Estado.
Reconocieron que la virtualidad aporta beneficios a la economía de las partes envueltas en los procesos, al Estado, y también contribuye a la seguridad, al ahorro de tiempo y a la salud, entre otras ventajas.
Asimismo, el gremio destacó la trayectoria del magistrado Henry Molina al frente del Poder Judicial, valorando su impulso, firmeza y visión estratégica en la transformación profunda del sistema judicial, enfocada en la eliminación de la mora, el acceso y la transparencia.
“Estamos convencidos de que su gestión dejará una huella profunda en la institucionalidad dominicana, en coherencia con ese legado de integridad, independencia y compromiso con las grandes causas del país. El Conexpcard reitera su respaldo a su gestión presente y a los desafíos futuros que habrá de enfrentar el Poder Judicial bajo su conducción”, enfatizaron durante un reconocimiento entregado al magistrado Molina.




