EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso J. Marranzini, aclaró que el sector privado no ha planteado en ningún momento la eliminación de la cesantía, sino que está firme en su convicción de que esta no debe eliminarse.
Marranzini explicó que, aunque el debate público puede generar confusión respecto al término y la posición del CONEP, el sector privado propone buscar formas alternativas, como establecer un tope o implementar otras fórmulas, para que la cesantía cumpla su rol y, al mismo tiempo, conviva con el sistema de pensiones, el cual ha ido evolucionando.
“No planteamos eliminar la cesantía y mucho menos vulnerar los derechos adquiridos. Eso es innegociable y siempre lo hemos dejado claro. A veces, en el debate público, se confunde este término, pero el sector privado tiene claro que no se debe eliminar la cesantía ni los derechos adquiridos,” afirmó Marranzini.
El presidente del CONEP ofreció estos y otros comentarios durante una entrevista con los comunicadores Rafael Zapata, Jabes Ramírez, Nadia Andújar y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En relación con la reforma laboral, Celso J. Marranzini explicó que la propuesta constante del CONEP es profundizar el diálogo hasta alcanzar un nuevo código que permita abordar todos los temas críticos del país, especialmente en un contexto donde la tecnología ha cobrado un gran auge.
“Se trata de modernizar el Código Laboral para abordar asuntos clave, como la informalidad laboral, que, como saben, supera a la formalidad; es decir, más del 50% de los asalariados se encuentran en condiciones informales,” señaló Marranzini.
Asimismo, destacó la importancia de prestar especial atención a la capacidad de las empresas para generar empleo, así como a su rol en la mejora continua de los salarios, un tema que, según indicó, ha sido planteado de forma reiterada en las discusiones.
“Nuestra visión es que estos temas sean debatidos de forma integral y que la reforma laboral se proyecte hacia el futuro, incorporando otras problemáticas,” manifestó el presidente del CONEP.




