EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El joven Merlin Rodríguez Jiménez, quien conducía la motocicleta en la que se desplazaba Perla Yokasta Santos Pacheco la madrugada del 26 de diciembre de 2025, ofreció su versión de los hechos ante el Ministerio Público, en relación con la muerte de la joven por herida de proyectil de arma de fuego supuestamente a manos del mayor del Ejército Diego Geraldo Mesa Arismendy en el sector Los Guandules.
Rodríguez Jiménez, de 21 años, explicó que alrededor de las 2:10 de la madrugada se encontraba en el drink La Chercha I, en el sector La Ciénaga, junto a Perla Yokasta y otra joven identificada como Lisaury, cuando decidieron salir a comprar gasolina.
En ese sentido, indicó que abordaron su motocicleta, una Suzuki roja, él conduciendo, Lisaury en el centro y Perla Yokasta en la parte trasera.
Según su testimonio, de acuerdo al interrogatorio del órgano acusador, mientras transitaban por la avenida Francisco del Rosario Sánchez, próximo a un pica pollo en Los Guandules, observó el destello de una persona y escuchó un solo disparo, por lo que aceleró la motocicleta.
Narró que minutos después, Lisaury le informó que Perla Yokasta había sido alcanzada por el proyectil, por lo que decidió detenerse y regresar al lugar.
Al volver, relató que encontró a la joven tendida en el pavimento, ya bajo custodia de agentes policiales, quienes no les permitieron acercarse. Posteriormente, se trasladaron a la residencia de la víctima para informar a sus familiares sobre lo ocurrido.
Afirmó que la joven no pudo identificar a la persona que realizó el disparo, ya que todo ocurrió de manera rápida, y aseguró que solo escuchó un disparo.
También declaró que Perla Yokasta no tenía problemas con nadie, que él no porta armas ni tiene antecedentes judiciales, y que no conoce al autor del hecho.
La entrevista fue realizada por la fiscal Samanta Maldonado Pérez, del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra las Personas (Homicidios), con el auxilio del segundo teniente Carlos Plata, de la Policía Nacional, como parte de las investigaciones que continúan en torno al caso.
El testigo Merlin Rodríguez Jiménez indicó que actualmente se desempeña como delivery en un comedor ubicado en la calle Josefa Brea, esquina Domingo Moreno Jiménez, en el sector Mejoramiento Social de esta capital.
Mientras que el imputado de homicidio voluntario de la joven de 19 años, Diego Geraldo Mesa Arismendy se encuentra detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Distrito Nacional, hasta ser presentado ante el juez que le conocerá medida de coerción el próximo viernes 2 de enero del 2026.
NLP/




