EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, decidió este lunes empezar desde cero el juicio de fondo que se sigue en contra de los imputados en el fraude de la Lotería, denominado Operación 13.
La jueza que padece problemas de salud es Clara Sobeida Castillo, cuya fondo está integrado por tres jueces, ahora un magistrado suplente ocupará su lugar como lo establece la norma procesal penal, para que el proceso siga su curso.
La jueza Claribel Nivar Arias presidenta del tribunal fue la que anunció la celebración del nuevo juicio.
El abogado del principal imputado Luis Dicent, explicó que la decisión del tribunal corresponde a que una de las juezas que conocen el caso padece de problemas de salud que le impide comparecer a las audiencias.
José Bernechea, abogado del exadministrador de la Lotería, dijo que ahora se celebrará un nuevo juicio de fondo, es decir, desde cero.
“Eso quiere decir que hasta la fecha se han celebrado ocho audiencias, de las cuales 4 han sido suspendidas de manera virtual, porque la jueza había notificado su condición de salud, ahora tomó una licencia más prolongada, por esa razón tomó la decisiva de empezar nuevamente”, declaró el letrado.
Bernechea, expresó que es una forma para que no se pierda todo lo que ha pasado durante esas vistas, sin embargo, ahora tomará su lugar un suplente, indicando que esto es normal que pase.
“Ya se había leído la acusación y estábamos escuchando los testigos a cargo del Ministerio Público, y hoy tendrán que empezar a leer nuevamente porque todo será desde cero”, agregó el letrado en torno al juicio de fondo.
Los 10 imputados están siendo acusados de orquestar un sorteo fraudulento con el presunto objetivo de estafar las bancas de apuesta con el bolo 13, hecho registrado el pasado 2021.
Los coimputados son William Rosario Ortiz y Eladio Batista, a quienes le fue variada la prisión preventiva por arresto domiciliario e impedimento de salida del país sin autorización de las autoridades correspondientes.
Igualmente, son enjuiciados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.
El fraude supera las pérdidas en perjuicio de las bancas de juegos de azar por más de 500 millones de pesos.
Se prevé que el nuevo juicio inicie en las próximas horas.




