ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Condenan en Nueva York a un hombre por el asesinato de una niña ocurrido hace 26 años

la investigación avanzó sin resultados pese a entrevistas, pistas y múltiples análisis genéticos. Ilustración/El Nuevo Diario
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. – Más de dos décadas después del crimen, un jurado de Nueva York declaró culpable este viernes a Joseph Martínez, acusado de asesinar en 1999 a Minerliz Soriano, una niña de trece años cuyo caso permaneció sin resolver hasta la irrupción de nuevas pruebas de ADN.

Martínez, hoy de 49 años, enfrentaba dos cargos de asesinato en el condado de El Bronx. Su juicio comenzó en septiembre, luego de que la tecnología de ADN familiar lo vinculara directamente con la muerte de la menor, cuyo cuerpo fue encontrado en un contenedor de basura tres días después de su desaparición, el 24 de febrero de 1999.

Durante años, la investigación avanzó sin resultados pese a entrevistas, pistas y múltiples análisis genéticos. El expediente fue reabierto en 2018, tras la aprobación en Nueva York del uso del ADN familiar —herramienta que permite comparar perfiles con los de posibles parientes en bases de datos—. El caso Soriano se convirtió así en el primero del estado en resolverse con esta técnica.

La clave llegó cuando una muestra de semen recogida en la sudadera de la víctima coincidió con el ADN del padre de Martínez, registrado por una condena previa. A partir de esa pista, las autoridades obtuvieron una muestra directa del sospechoso, conocido en redes como Joe Jupiter y dedicado a actividades de astronomía callejera. El resultado confirmó la coincidencia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Los detectives de El Bronx y mis fiscales nunca se rindieron”, destacó la fiscal del distrito, Darcel D. Clark, al señalar que la combinación de perseverancia y tecnología permitió esclarecer el crimen. “Espero que este veredicto brinde algo de consuelo a la familia de Minerliz”, añadió.

La sentencia contra Martínez está programada para el 8 de enero.