RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo, en cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), acogió este lunes la demanda en responsabilidad patrimonial interpuesta por el abogado administrativista y exconsultor jurídico de Pro Consumidor, Félix Pujols Jerez, en contra de la Dirección Ejecutiva y del Consejo Directivo de dicha entidad. En consecuencia, condenó al pago de RD$3,000,000.00 por concepto de reparación de daños y perjuicios.
El tribunal condenó personalmente a cada uno de los involucrados, entre ellos Altagracia Paulino, en calidad de directora ejecutiva; Anina del Castillo, expresidenta del Consejo y exdirectora; así como a los titulares Circe Almánzar Melgen, Zoila González de Gutiérrez, Nelson Gómez Moscat, Odile Miniño Bogaert, Alfonsina Cuesta Lora y Salvador Polanco, al pago individual de RD$200,000.00 en favor de Félix Pujols Jerez, por concepto de daños y perjuicios causados, al haber comprometido su responsabilidad personal en acciones antijurídicas, inconstitucionales e ilegales cometidas contra el exservidor de carrera administrativa.
Asimismo, el tribunal condenó a Pro Consumidor, por concepto de lucro cesante, al pago de todos los salarios dejados de percibir por el demandante desde el año 2014.
La sentencia, de 76 páginas, firmada por los jueces Ramón Berroa Hiciano (presidente), Claudia María Peña Peña y Cecilia Badía Rosario, narra los once años de batallas judiciales del abogado Félix Pujols Jerez.
“El tribunal pudo constatar una cantidad extensa de pruebas que vinculan las arbitrariedades, abuso de poder, actuaciones antijurídicas cometidas con dolo, mala fe, omisiones e imprudencia grave, que causaron daños morales y patrimoniales en perjuicio del demandante, quien tenía una trayectoria intachable y ética, con un historial de desempeño excelente, siendo incluso reconocido como empleado del año por sus aportes al derecho administrativo en los litigios de Pro Consumidor”, expuso Pujols Jerez.
En la sentencia, los jueces consignaron que: “Resulta constatable un daño moral sufrido por el recurrente, toda vez que el demandante, habiendo sido degradado laboralmente, sometido a un procedimiento disciplinario injusto y luego desvinculado sin justa causa, padeció sufrimiento, angustia, afectación emocional, personal, moral y profesional, al verse perjudicado por las acciones de la administración y sus funcionarios, a pesar de ostentar la condición de servidor público de carrera y de haber desempeñado con integridad y competencia las labores a su cargo. Por tanto, el daño patrimonial y moral experimentado por el demandante es real, directo y verificable, derivado de los actos administrativos emitidos tanto por la Dirección Ejecutiva como por el Consejo Directivo de Pro Consumidor”.
Obran en el expediente evaluaciones de desempeño realizadas al demandante Félix Rafael Pujols Jerez, correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013; cuatro de ellas firmadas por la directora ejecutiva Altagracia Paulino, con una escala de calificación “E: Excelente”, lo que indica que el servidor superaba de forma excepcional el desempeño esperado en su puesto. Por lo tanto, concluyó el tribunal, queda evidenciado que el señor Félix Rafael Pujols Jerez, mientras desempeñó sus funciones como encargado del Departamento Jurídico, no mereció ninguna observación, sanción disciplinaria ni señalamiento que afectara su desempeño profesional o su conducta institucional.




