EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Un tribunal de Santiago condenó a 20 años de prisión a un hombre hallado culpable de abusar sexualmente y dejar embarazada a una adolescente de 12 años.
Se trata de Hernández Espinal, quien fue declarado culpable de violar los artículos 309-1, 331, 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, así como el artículo 396 (letras B y C) de la Ley 136-03 del Código para la Protección y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
El Ministerio Público aseguró que demostró los delitos de abuso sexual, abuso psicológico y violencia de género cometidos en perjuicio de la menor.
En ese sentido, el fiscal litigante Juan Elías Pérez declaró que Hernández Espinal, aprovechándose de la confianza depositada por la familia de la víctima, la amedrentó, acosó, hostigó y violó sexualmente en su propia casa cuando se encontraba sola. La menor quedó embarazada como resultado de los abusos.
La familia de la víctima, al notar síntomas y dolencias, buscó atención médica en un hospital de San José de las Matas, donde se confirmó el embarazo. La víctima posteriormente confesó los hechos, revelando las amenazas que había recibido por parte del condenado para guardar silencio.
Tras la denuncia del progenitor, la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santiago se hizo cargo del caso.
La investigación incluyó evaluaciones periciales físicas y psicológicas realizadas por médicos de Ginecología y Psicología del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que corroboraron el embarazo y la afectación psicológica de la víctima. La menor relató haber sido violada sexualmente en más de 10 ocasiones, mostrando síntomas de depresión leve, estrés postraumático, activación de recuerdos, llanto y vergüenza.
Las juezas Deyanira Méndez, Kimberly Tatis e Ingrid Liberato, del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, dictaron la sentencia.




